La banda de rock en español que si desaparece nadie va a extrañar
Música

La banda de rock en español que si desaparece nadie va a extrañar

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

30 de marzo, 2017

Música La banda de rock en español que si desaparece nadie va a extrañar
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

30 de marzo, 2017





A los 15 o 16 años, cuando el romanticismo trágico está carcomiendo la consciencia, el individuo sólo busca un discurso con el cual identificarse. Canciones como 'Cita en el quirófano', 'Mi huracán llevaba tu nombre' o 'Cuando no es como debiera ser' son perfectas por el simple hecho de hablar con una verdad adolescente. Esta fue la razón por la que Panda explotó en popularidad a mediados del 2000 y mató al rock en español.

panda

En México, la historia de dicho género se remonta hasta la década de los 60, pasando por los Locos del Ritmo y Three Souls in my Mind. Después llegó un periodo de oscurantismo debido al odio (o miedo) del gobierno hacia la música de la "chaviza". En los 80, bajo la campaña Rock en tu idioma, la batería, bajo y guitarra regresaron al dominio público. Fue entonces cuando surgió Caifanes, Fobia, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Botellita de Jerez, entre otros. 

Cualquier experto en música podrá hablar sobre la grandeza de estos grupos; su impacto cultural y estético en la escena nacional así  como su trascendencia en un plano general de la música. Está por ejemplo el discurso social, casi antropológico, de la Maldita Vecindad, quienes toman la figura del pachuco para elaborar una crítica a las clases mexicanas. También está Caifanes que, a pesar de estar fuertemente  inspirados en el movimiento punk y new wave británico, realizaron alegorías musicalizadas sobre las raíces prehispánicas de la cultura mexicana.

caifanes1

Todos ellos tienen un lugar importante en nuestra historia, pero qué podemos esperar de Panda. Sí, entregaron el soundtrack para todos los adolescentes del 2003 al 2006. Después de esas fechas no queda nada, ni si quiera el fleco de los emos ni las cicatrices en las muñecas provocadas por un intento fallido de suicidio. ¿O acaso alguien querrá heredarle a las próximas generaciones canciones como 'Narcisista por excelencia', 'Ya no jalaba', 'Ando pedo y ella está aquí'?



'Los malaventurados no lloran' 

Lo único bueno de esta canción es la línea de bajo que se repite una y otra vez. La letra sigue el dramatismo trágico  que caracteriza al grupo. Los temas de suicidio, la pérdida del amor y la depresión están presentes.

¿Qué aporta este producto al futuro?





'Procedimientos para llegar a un común acuerdo'


Un discurso lastimero y de autodestrucción que se aleja de todos los grandes valores que motivaron al rock en sus inicios: vitalidad, lucha y rebeldía. En cambio, la letra es como un telenovela con una guitarra de happy punk de fondo.





'Disculpa los malos pensamientos'

Algunas personas dijeron que este álbum es una copia sonora de My Chemical Romance. El estilo de esta canción corrobora la pasada conjetura y nos demuestra la razón por la que ningún sujeto cuerdo extrañaría la canción.





'Maracas'

Cóver de un tema folclórico de México. El tema se hizo famoso por Joan Sebastian debido a una razón: estaba dirigido a un público específico que nada tiene que ver con el rock. ¿Para qué seguir escuchando un tema ranchero en rock?





'Hasta el final'

Este tema sólo motiva a la tragedia, la cual impulsó a todos los emos a cortarse las venas. El mundo sería el mismo sin su existencia.


 


'...Y de la gasolina renació el amor'

La canción no enriquece aspecto alguno en la historia de la música. Sí, funciona como sal y limón a la herida, pero no habrá nada más relevante al respecto. En ese entonces fue un bombón y ahora nadie presume de escucharla. 



-

El ejemplo sigue con las otras canciones de sus demás álbumes. No hay nada relevante que deba pasar a la posteridad como sí es el caso de bandas como Caifanes, Botellita de Jerez, Molotov y todas las otras bandas por las que sí lloraríamos cuando se retiren.

Si quieres escuchar música buena en español revisa los siguientes links: Las mejores canciones en español de los últimos 30 años y 20 canciones en español perfectas para escuchar de noche, solo y pensando en alguien

-

Referencias: