Música

El metal después de Pantera. Las mejores 5 bandas

Música El metal después de Pantera. Las mejores 5 bandas

A partir de los años noventa, el heavy metal llegó a un punto en el que las cabelleras estilizadas y los pantalones de licra desaparecieron tan pronto como llegaron. Cada vez más bandas  buscaban un nuevo sonido y una obsesión por la oscuridad y la música extrema los llevó a desarrollar estilos y subgéneros alejados de cualquier concepción tradicional del género, como el Black y el Death Metal.

Pero mientras el género parecía estar alejándose de las audiencias y el Grunge ganaba popularidad, una banda texana decidió disfrutar de la libertad que le daba el underground y, explorando un sonido propio  derivado del Thrash y el Hardcore, los extremos creados por las melodías agresivas de la guitarra de Dimebag Darrel Abbott combinadas con el Groove de batería creado por su hermano Vinnie Paul, el “walking bass” de Rex Brown y  la voz amartillada de Phil Anselmo, dieron vida a Pantera, banda que se elevó sobre la escena y dio paso a una nueva generación de bandas estadounidenses.

Bandas como Kiss, Judas Priest, Van Halen, Jimmy Hendrix, Slayer y Metallica se encuentran entre las influencias más notables de la banda. Pero con su separación en 2003 y la muerte de Dimebag Darrel en 2004, una sensación de vacío y shock se apoderó de la escena.

Entonces, a 12 años de Pantera, ¿qué bandas sobresalen actualmente?

Aquí te dejamos a 5 bandas que logran rescatar lo mejor del género ¿ qué otras conoces?

LAMB OF GOD

LOG_Banda

De todas las bandas que se han colocado en las listas populares, ninguna tiene una presentación tan fuerte o una carrera tan respetable como Lamb of God. Con una combinación impresionante de agresividad y habilidad técnica, es imposible confundir el sonido de la banda. Cada riff de guitarra  creado por los guitarristas Mark Morton y Willie Adler está lleno de versatilidad, con melodías intrincadas y memorables. El baterista Chris Adler da una personalidad única a cada canción usando cada tambor y platillo de su batería para jugar con múltiples capas mientras que en el bajo, John Campbell  consolida ambas secciones.

Juntos, los componentes instrumentales de la banda son magníficos pero es  la voz y habilidad del vocalista Randy Blythe lo que lleva su sonido a nuevos territorios con una versatilidad y una cadencia vocal incomparable.



TRIVIUM

Trivium_Banda

La combinación de brutalidad, melodía y creatividad que caracterizan a la banda estadounidense, Trivium, les ha ganado un lugar especial dentro del género. Con el paso de los años su sonido ha evolucionado del Thrash Metal clásico, puliéndose y dejando una nueva marca en la escena con cada uno de sus lanzamientos. El juego de voces limpias y guturales que impone Matthew Kiichi Heafy, líder de la banda, complementado por el trabajo de Corey Beaulieu en la guitarra y el de Paulo Gregoletto en el bajo, ha cautivado a miles de fanáticos alrededor del mundo y les ha asegurado un lugar en los festivales más importantes del género.

SLIPKNOT

bandas de Metal

Ya sea que se le odie o se le admire, Slipknot es, sin lugar a duda, una de las bandas más importantes actualmente. Su estilo variado y frenético llama la atención de un público joven y diverso. Con una estética traída directamente de lo equiparable a un circo sangriento, guitarras distorsionadas que se pasean entre melodías y disonancias, así como el uso de samples, y dos juegos extra de percusiones, la banda es uno de los actos más espectaculares dentro del Metal.

 A todo lo anterior agreguemos que no solamente han vendido más de 40 millones de copias de sus álbumes a nivel mundial, sino que son de las pocas bandas que cuentan con un festival propio. El Knotfest, desde su primer edición en 2012 no ha parado de crecer, organizándose en tres países (Estados Unidos, Japón y México) y llamando la atención de más de 40 mil personas en sus últimas ediciones se ha convertido en uno de los festivales más importantes de metal a nivel internacional.



DOWN

bandas de Metal

Aún antes de la separación de Pantera y la muerte de Dimebag Darrel, Phil Anselmo se ha mantenido ocupado en diversos proyectos, pero el que ha logrado un mayor impacto es DOWN. Combinando el talento de miembros de bandas como Crowbar, Eyehategod y Corrosion of Conformity, el resultado es devastador. Con el Sludge a las masas y una influencia directa del sonido monolítico de Black Sabbath, Down se abrió paso con un estallido gracias a su álbum debut, NOLA, antes de experimentar con un sonido más extremo e impresionante en años posteriores.


MASTODON

bandas de Metal

Desde un punto de vista crítico y  otro comercial, es difícil que alguna banda deje una marca tan notoria como Mastodon. Su habilidad, en el más amplio de los sentidos, y su capacidad para cambiar de riffs pesados a patrones y pasajes intrincados, nunca deja de sorprender a sus fanáticos. Cada canción brilla gracias a la habilidad de cada uno de sus miembros, los guitarristas de Brent Hinds y  Bill Kelliher crean atmósferas en las que el espectador se pierde mientras que los patrones y técnica del baterista Brann Dailor y el bajista Troy Sanders consolidan el sonido de la banda que varía también gracias al juego de voces de quien funja como cantante principal, ya sea el estilo melódico del baterista Brann Dailor, o la potente voz del bajista Troy Sanders.

Simplemente, ninguna banda ha igualado la capacidad de Mastodon para sorprender y complacer a cualquier amante del género.




Te podría interesar
*
Las más guapas del metal
*

Los 10 bateristas más icónicos del metal





Referencias: