Bella, Priscilla y Franco Alonso nunca se conocieron en persona, no eran amigos, en vida jamás se cruzaron por la calle, ¿cómo tres adolescentes coincidieron en quitarse la vida después de ver una serie en Netflix?
Las familias se pregunta porqué 13 Reasons Why, la famosa serie de televisión disponible en la plataforma de entretenimiento bajo demanda por Internet, provocó que sus hijos se quitaran la vida.
Desde el estreno en Estados Unidos, 13 Reasons Why recibió una serie de críticas por su apología al suicidio, bullying y sinceridad en el martirio adolescente durante la secundaria y preparatoria. La trama está centrada en las instrucciones que dejó Hannah Baker, una adolescente que se quitó la vida después de una existencia marcada por el bullying escolar.
Esa dura lección, representaciones de violación y suicidio, han provocado que padres de familia y maestros pongan mayor atención hacia adolescentes que sufren acoso escolar.
Pero no todos los casos son de éxito. Otros prefieren culminar con su dolor en instantes, imitando las situaciones observadas en una serie de drama juvenil y ficción.
Franco Alonso Lazo fue un chico de 23 años de nacionalidad peruana que se quitó la vida desde un cuarto piso por una “desilusión amorosa”. Alonso vivió en Arequipa en un pequeño departamento, estudió Ingeniería Industrial según declaraciones de su familia a la prensa local. Testigos observaron cuando el joven se lanzó del cuarto piso y su propia madre lo recogió del asfalto para llevarlo a la clínica San Juan de Dios, pero fue demasiado tarde.
Investigaciones revelaron que dejó instrucciones en audios para las personas que lo orillaron a suicidarse, imitando el mismo procedimiento que la protagonista de 13 Reasons Why.
Bella Herndon, era una niña de 15 años originaria de San Francisco, California, que se quitó la vida el pasado mes de abril después de ver la polémica serie en Netflix. Su familia aseguró ese programa televisivo fue el detonante de su suicidio.
Jonh Herndon, padre de Bella, dijo a la cadena Fox KTVU-TV que su hija iba a cumplir 16 años de edad, cursaba el segundo año en la secundaria Livermore en San Francisco. Era una chica sobresaliente, que amaba la literatura.
Su madre Donna aseguró que su niña luchó contra la depresión por el acoso escolar, pero a finales de abril fue testigo de la ocasión en que se colgó del armario. “Tenía nuevos amigos, la cambiamos de escuela, parecía tan feliz”.
El último caso registrado fue el de Priscila Chui, una adolescente también de San Francisco que 15 años que estudió el segundo año en la Aragón High School. Su tío Peter Chui recordó cuando llamó al 911 para solicitar ayuda, al parecer Priscila se ahorcó para quitarse la vida.
Los Chui vivían en el barrio chino de San Francisco. Priscila tenía una constante lucha contra la depresión, sus calificaciones bajaron abruptamente, siempre repetía lo mucho que odiaba la escuela.
De acuerdo a sus familiares, tanto Bella como Priscila se suicidaron con cuatro días de diferencia después de terminar de ver 13 Reasons Why. John Herndon y Peter Chui coincidieron en que la serie fue el principal detonante.
Por su parte, Brian Yorkey, escritor de 13 Reasons explicó que su trabajo consistió en hablar del suicidio y de lo que la gente no quiere que se hable. En entrevista con Fox News dijo “muchas personas acusan que el show hace apología al suicidio y es todo lo contrario. Lo que hicimos fue retratar un suicidio para que se observe lo feo y perjudicial”.
Mientras, Netflix lamentó las recientes muertes ligadas a sus series originales. “Nuestros corazones están con estas familias durante este tiempo difícil. Hemos escuchado a muchos admiradores de la serie y su controversia, estamos abiertos a un diálogo entre los padres, adolescentes, escuelas y defensores de salud mental en torno a nuestra serie”.
*
Podría interesarte:
Un joven peruano se quitó la vida al estilo de la serie 13 Reasons Why
Por qué culpamos a 13 Reasons Why de que los jóvenes quieran morirse
Cosas que debes saber antes de leer el libro de 13 Reasons Why