Cuatro alumnas mexicanas de secundaria crean dispositivo para detectar fugas de agua

Cuatro niñas de secundaria se convirtieron en emprendedoras tras ganar el primer lugar en un concurso donde desarrollaron un proyecto que permite detectar fugas de agua: el “Sistema Inteligente de detección de derrame del líquido vital”. Desde la Escuela Secundaria Técnica 66 “Francisco J. Mugíca”, en la CDMX, Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y

Cuatro alumnas mexicanas de secundaria crean dispositivo para detectar fugas de agua

Cuatro niñas de secundaria se convirtieron en emprendedoras tras ganar el primer lugar en un concurso donde desarrollaron un proyecto que permite detectar fugas de agua: el “Sistema Inteligente de detección de derrame del líquido vital”.

Desde la Escuela Secundaria Técnica 66 “Francisco J. Mugíca”, en la CDMX, Lízet Arias, Sarah Cruz, Mariana Torres y Sharon Muñoz crearon un sistema que permite detectar fugas de agua en sanitarios y que avisa a los encargados vía mail o mediante sonidos especiales para su pronta reparación.

Un arduino (plataforma de prototipos electrónicos fáciles de usar), un sensor de agua conectado a una red WiFi, detecta las fugas y derrames de agua inusuales para enviar una alerta en forma de sonido y un mail a una cuenta de correo previamente vinculada para que el personal encargado de reparar llegue a solucionar el problema y se evite un desperdicio mayor de agua.

Otra de las ventajas que promete el dispositivo es que no depende de la energía eléctrica, pues funciona con una batería y aunque el Internet falle (para mandar el correo) la alarma se encargará de dar aviso.

En la Ciudad de México, la escasez y desperdicio de agua son problemas recurrentes y esta podría ser una solución: 367 de cada mil litros se desperdician por fugas, además de los 100 litros de agua que desperdicia cada ciudadano.

En el video donde presentan su proyecto, las niñas sentencian: “América, poca agua y mal repartida. Agua que no has de beber, no las dejes ir por el caño”. Los capitalinos gastamos más agua que el promedio mundial.

Para El Financiero, el director del proyecto y profesor de Ofimática de las ganadoras, Fernando Larrivey explica que, precisamente, en los baños de las secundarias técnicas “hay un área restringida donde se resguardan los WC´s”, por lo que es difícil entrar y detectar las fugas.

Con el nuevo sensor, que se coloca en el piso, se puede detectar “el exceso de agua”. Como el prototipo ha funcionado perfectamente en los baños de la secundaria, el objetivo es que empresas se interesen en el proyecto para su comercialización.

El concurso “Emprendedores, Soluciones para el Fututo” es impulsado por Samsung y el Consejo para la Comunicación. Se dirige a jóvenes de entre 13 y 15 años que cursen estudios en secundarias técnicas de la CDMX y de Monterrey con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a “mejorar la comunidad“ a través de la tecnología y la ciencia.

*

Podría interesarte:

El niño mexicano que inventó una mochila antibalas.

Los inventores del Internet cuentan cómo será el futuro de los jóvenes en 30 años.

El invento mexicano que dará hogar a millones de pobres.

Mudarte con tu pareja, según su signo zodiacal

El signo zodiacal de tu pareja podría decirte qué tan buena idea es mudarse juntos

Dinos qué signo es tu pareja y te diremos qué tan buena idea es que se muden juntos.
Kate Nateras
Luna rosa y flores rosas

El poderoso significado espiritual de una luna rosa

La primavera trae consigo un evento astrológico importante: la luna rosa. Descubre aquí su poderoso significado espiritual y cómo sacarle el mayor provecho.
Alejandro Vizzuett
Personas trabajando en una oficina

Cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina

Olvídate de la incomodidad en tu trabajo con esta lista de cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina.
Alejandro Vizzuett
mujer de cabello claro con sombrero negro

Chiaroscuro: el juego de palabras con el que Shakira se habría burlado de Clara Chía

Las indirectas de Shakira contra Clara Chía perdieron ritmo, pero ganaron color
Nayeli Parraga
Portada de un libro hecha con piel humana

Bibliopegia antropodérmica: el escalofriante arte de encuadernar libros con piel humana

Mucho antes de las fotografías y los audios, la gente recordaba a sus seres queridos forrando libros ¡con su piel! Así nació la técnica de bibliopegia antropodérmica, que aquí te contamos a detalle.
Alejandro Vizzuett
Ken

Sé lo que quieras ser: crean primer Ken trans por ser un ‘gran ejemplo’ para los niños

Nos encanta Ken dándole voz a la comunidad LGBTQ+.
Kate Nateras