¿Cuánto tiempo tomará comunicarse entre la Tierra y Marte?

viernes, 12 de mayo de 2017 19:02

|FerChc



El primer mexicano en participar en las misiones de simulación en Marte de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), Emanuel Urquieta, declaró que uno de los principales problemas que tendrá que enfrentar la NASA al concluir su primera misión en el planeta rojo serán las comunicaciones.

El tiempo estimado de envío de un mensaje entre cada planeta tardará 20 minutos, lo que podría afectar la atención de alguna emergencia, cualquiera que sea su origen o naturaleza, dijo el médico aeroespacial mexicano del proyecto a Marte. 

''Cuando estemos en Marte, el tiempo de demora de comunicaciones será de 10 minutos de ida y 10 de vuelta, lo cual puede perjudicar cualquier operación médica urgente durante la misión'', detalló el médico del equipo espacial.

 

En el marco del cuarto foro enfocado ''Hacia los Nuevos Horizontes de la Medicina Espacial y Ciencias Afines'', en la Universidad Anáhuac, el médico Urquieta aseguró que la NASA está alistando todos los detalles para que las tripulaciones sean aún más independientes al momento de atender contingencias, detalló en videoconferencia. 

''Otra grave problemática que debemos enfrentar es que la misión se tiene contemplada en llevarla a cabo a principios de la década de los treinta del presente siglo, la comida será un factor importante para la misión''. La tripulación requerirá aproximadamente 11 toneladas de comida para un periodo de tres años que durará la expedición. 

''Todavía tenemos muchísimos problemas y detalles que desarrollar, hay que asegurar al cien por ciento la seguridad e integridad de los tripulantes'', expresó el egresado de la Anáhuac que encabeza el departamento médico de la NASA. 

 

Enrique Soto Eguibar, médico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, intervino al asegurar que el desarrollo de las nuevas tecnologías espaciales ha propiciado contundentemente en la evolución de múltiples aplicaciones científicas en la Tierra, siendo el campo de la medicina uno de los más beneficiados. 

La robótica, el desarrollo de prótesis y piezas biónicas, así como la bioquímica y la microbiología podría influir en la creación de nuevas vacunas preventivas de enfermedades que aún no tienen cura, también el avance en fármacos que sean más efectivos para el consumo humano.

*

Podría interesarte:

Científicos buscan demostrar que se pueden sembrar papas en Marte.

Marte se parecía al Ártico hace 3 mil 500 millones de años.

La sonda Cassini termina su misión tras 20 años de buscar vida en el espacio.





TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
FerChc

FerChc


  COMENTARIOS