La Real Academia Española (RAE) anunció que hoy dio por terminada la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, mismo que saldrá a luz en octubre próximo como parte de las celebraciones del III centenario de la institución.
José Manuel Blecua, director de la RAE, entregó en dispositivo electrónico el contenido del nuevo Diccionario a la editorial Espasa. En medio de un acto celebrado en la sala Dámaso Alonso de la RAE, la institución señaló que el DRAE entrará a la etapa de pruebas, revisión y corrección, hasta agosto; después estará listo para llevarse a imprenta. La RAE explicó que esta nueva obra panhispánica se logró gracias a la colaboración de las más de 20 corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).
La nueva edición del DRAE estará compuesta por dos mil 400 páginas en un solo tomo. Se piensa, también, en una versión dividida en dos volúmenes destinada para Latinoamérica, y una edición especial para coleccionistas.
El Diccionario compilará alrededor de 200 mil acepciones, más de 93 mil artículos y las enmiendas superan las 100 mil sobre el total de 45 mil 300 entradas, además, las supresiones de artículos oscilan en mil 350. En esta edición destaca la regularización del tratamiento de las marcas geográficas americanas y en los extranjerismos. La obra se distribuirá de manera simultánea en España y América Latina.
“La RAE aclaró que la aparición entre 2009 y 2011 de un importante grupo de obras académicas, como la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos hizo necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario”.
Con información de El Universal.