La tradición navideña que todo amante de la lectura debe practicar

En Islandia, la mayoría de los libros se venden entre septiembre y finales de noviembre cuando los ciudadanos se preparan para la tradición narrativa decembrina: “La inundación de los libros” (Jolabokaflod, en islandés). Los islandeses no tienen que preocuparse por resolver la eterna interrogante navideña: “¿qué vamos a regalar en Navidad?” Cada año, ellos saben

La tradición navideña que todo amante de la lectura debe practicar

En Islandia, la mayoría de los libros se venden entre septiembre y finales de noviembre cuando los ciudadanos se preparan para la tradición narrativa decembrina: “La inundación de los libros” (Jolabokaflod, en islandés).

Los islandeses no tienen que preocuparse por resolver la eterna interrogante navideña: “¿qué vamos a regalar en Navidad?” Cada año, ellos saben que la mejor (y única opción) es obsequiar libros. Decenas de ellos.

En Nochebuena los libros circulan de mano en mano por montones: todos los ciudadanos regalan, reciben libros y pasan la noche leyendo en casa. La tradición cumple perfectamente con los deseos de los lectores asiduos y los amantes (o compradores compulsivos) de los libros.
Y aunque no lo sean, no tienen opción.

Durante el invierno, el día que las casas reciben gratuitamente un catálogo con las nuevas ediciones y publicaciones, el llamado Bokatidindi, se da por iniciada la carrera rumbo a Navidad.

La tradición es inherente a los islandeses, forma parte de la cultura así como en México acostumbramos pedir posada o poner un nacimiento.

Según la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, el país publica más libros per capita que cualquier otra nación del mundo: cinco libros por cada mil ciudadanos. La presidenta de la Asociación de Editores Islandeses, Kristjan B. Jonasson, define al intercambio de libros como “la espina dorsal de la industria editorial”.

Esa cultura, de dar libros como obsequios a los seres queridos define y “sienta sus raíces” en la forma en la que las familias “perciben Navidad como festividad”. En comparación con otros países como Estados Unidos o Reino Unido, la mayoría de las ventas provienen de “una minoría de personas”.

Muy pocas personas compran muchos libros –explica Jonasson– mientras que el resto de las personas sólo compra uno (y con suerte). En cambio, en el país la mayoría de ellos compran varios al año.

De acuerdo a un artículo de la BBC, en Islandia hay más escritores, más libros publicados y más libros leídos que en cualquier otra región del mundo, se piensa que uno de cada 10 islandeses publicará un libro.

Este año, el catálogo literario incluye un número récord de nuevos títulos, presentando 842 opciones para regalar. En Estados Unidos se publican anualmente alrededor de 300 mil nuevas obras y aun así no tienen esa cultura.
En la nación europea quedan exentos de los regalos inútiles y de recibir cosas que ellos jamás habrían pensado en comprar. En cambio, como reza una frase popular, en Islandia “literalmente todos tienen un libro en sus estómagos”.

*

Podría interesarte:

“Lee libros y vivirás más años”, asegura un estudio de lectura.

La ciencia ha encontrado el método para leer libros sin abrirlos.

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch