«Si nos engañas, no te va a alcanzar el dinero para enterrar a todos tus familiares y a tu árbol genealógico», con esas palabras un sujeto encapuchado amenaza a Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, Morelos.
Está rodeado de otros sujetos que cubren su rostro, pero no dudan en mostrar sus armas de fuego. Se trata de una extorsión que comenzó como una charla tranquila y terminó con una exigencia: «tírate al suelo porque te voy a chingar».
https://www.youtube.com/watch?v=2FAkYz8YsRk
*Video: YouTube/Ramón Ochoa.
Dos hombres más amagan con atar de pies y manos al alcalde morelense, pero en poco tiempo desisten y permiten que se ponga de pie.
Las pláticas de negociación entre Jorge Toledo y presuntos miembros de el cártel de Los Rojos duró menos de 9 minutos y quedó registrado en video. La intención parece ser clara: tener una evidencia de las pláticas de la máxima autoridad local con personas que pertenecen a un grupo del crimen organizado.
La grabación se publicó en el perfil de Facebook de un usuario llamado Amadeus Cianni, mismo que eliminó esa cuenta a las pocas horas de lograr que el video llegara a más personas y medios.
«Se vendió con el cártel del “Señor de los Caballos”», dice una voz distorsionada antes de presentar las imágenes de la extorsión. «Él mismo buscó y pidió el apoyo del cártel para alinear gente para que votaran por él, Así mismo, se le apoyó comprando votos a su favor».
En la grabación se observa a un hombre armado con vestimenta tipo militar que lee un mensaje para hacer las peticiones: “alinear” a la policía municipal o mando único para que dejen trabajar a Los Rojos; darle una plaza a un hombre “con estudios”, y 5 millones de pesos.
*Foto: YouTube.
El alcalde de Mazatepec no parece tener inconveniente con las dos primeras exigencias, pero el asunto del dinero es el que provoca que la charla suba de intensidad.
«Mira Toledo, el hombre te considera un amigo. Te considera amigo. Y te respeta porque tienes palabra», dice el sujeto encargado de leer las peticiones de Los Rojos. «Pero si vas a andar con el gobierno, y no vas a apoyar, no te van a alcanzar los cinco millones que te está pidiendo para que sepultes a toda tu familia».
Los supuestos narcotraficantes le quitan el teléfono celular que el alcalde portaba y le exigen que se tire al suelo. «Amárrame a este hijo de la verga», pide a sus acompañantes. «Tírese al suelo porque ahorita te voy a chingar, ¿eh?».
El alcalde obedece la indicación, pero pide la oportunidad de hablar con el líder de la agrupación criminal. Antes de poder levantarse, Toledo afirma que “hará lo que pueda” para apoyarlos, que los 5 millones de pesos (270 mil dólares) es imposible conseguirlo, pero que quiere hablar con el jefe de los hombres que los tienen sometido.
«Dile que quiero hablar con él. Que se acuerde que yo lo traté bien cuando estaba detenido, cuando yo era director de los penales yo le di todas las facilidades», dice Jorge Toledo Bustamante.
El propio alcalde de Mazatepec confirmó en entrevista para Radio Fórmula que el video es real y que él es el que aparece en la grabación. También explicó que esos hechos ocurrieron en el 2015 y, a pesar de las amenazas, él nunca cumplió con las exigencias de los criminales.
*Foto: SinEmbargo.
«Cuando tienes una pistola en la cabeza les debes decir estamos de acuerdo con ustedes», dijo Toledo, quien también reconoció que aún tiene contacto con Los Rojos, pero sólo vía telefónica.
El Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, anunció en conferencia de prensa que el alcalde de Mazatepec será citado por el Ministerio Público para que se presente que declare sobre lo que se ve y se escucha en el video.
«La Fiscalía General del Estado no permitirá ni dejará de intervenir en aquellos actos donde pudiera existir la tipificación de algún delito», dijo Pérez Durón.
En el video, el alcalde morelense dice que está “agradecido” con el trabajo de los criminales, porque entre sus labores está el matar a “ladroncillos”.
Podría interesarte:
Las 150 ejecuciones al estilo del narcotráfico en la Ciudad de México
La droga que está empoderando al narcotráfico en México y apilando cadáveres de adictos en EUA