“Toro embolado” es una celebridad que festeja principalmente en regiones como Castilla la Mancha, Castilla León, Valencia y Andalucía en España. En esta ocasión, un toro cayó en tal desesperación que murió a los pocos segundos de ser incendiado, prácticamente un “suicidio”, hecho que desató una ola de críticas de los defensores de los animales.
El triste destino del toro fue filmado en una embolada celebrada en Foios, Valencia. No se trata de una corrida, sino de una polémica fiesta taurina donde al animal se le prende fuego en los cuernos, rodeado de personas que lo mantienen en el centro de la plaza. Un hombre lo soltó de la cola después de sujetarlo con los cuernos encendidos, acto seguido se dio la tragedia: el toro se mostró enloquecido, corrió por todas partes hasta estrellar su cabeza contra un poste de madera. Murió de inmediato.
Los espectadores gritaron, aplaudieron y quedaron perplejos al ver la muerte del toro proveniente de la ganadería Salvador Domecq.
https://www.youtube.com/watch?v=ZUEEbUONGTY
Estas “fiestas” de la tauromaquia provocan una ola de críticas aún mayor que las corridas de toros, pues a pesar de que el animal no muere en la embolada, se considera un desesperación brutal para el animal tener los cuernos encendidos mientras es atado a un poste de madera sin poder librarse. A lo largo y ancho de España, los defensores de las fiestas taurinas alegan que en la embolada el “toro no sufre” ya que no es acuchillado como en las corridas, (menos mal).
Activistas de la Bull Defenders United, subieron el video a las redes sociales, el cual se hizo viral, sobre todo en España, donde afirman que esta “fiesta cultural” no causa muerte pero sí un estrés brutal con un sufrimiento aún peor. “Torturar al animal no es divertido, es una abominación y una barbaridad”, argumentan los defensores. Por lo pronto, el debate por la tauromaquia está más vigente que nunca, no sólo en España, también en Portugal y en países latinoamericanos como Colombia y México. Los protectores de los derechos animales han presionado a las autoridades a prohibir estas actividades, donde progresivamente ganan terreno en la búsqueda de abolir la tauromaquia a nivel mundial.
Podría interesarte:
El arte taurino, ¿tortura o cultura?
¿Por qué el debate sobre las corridas de toros ha generado violencia e intolerancia en Colombia?