El cineasta y activista Michael Moore, publicó el pasado 6 de junio una iniciativa llamada TrumpiLeaks, la cual pretende animar a la ciudadanía a denunciar, compartir información y material secreto que pueda comprometer a la administración del presidente Donald Trump.
Inspirado en el trabajo de Julian Assange en WikiLeaks y la creciente tensión entre el mandatario estadounidense con el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey. Ante el espionaje y manipulación de Rusia en las elecciones presidenciales, el documentalista se propuso crear un apartado en su sitio web oficial para recibir información que denuncie el mal gobierno de Trump, y que estas evidencias sean expuestas pronto.
El propio Moore invita a los usuarios que tengan en su poder cualquier material no revelado a enviarlo a través de un correo electrónico, aplicaciones para teléfono inteligente como Peerio y WhatsApp, incluso correo postal que contenga mensajes de texto, imágenes o videos para generar un portafolio de evidencias que pueda comprometer al magnate republicano. Todo este proceso será en estatus de anonimato para no comprometer a sus fuentes.
El ya conocido documentalista de películas como “Bowling for Columbine, “Sicko” y “Fahrenheit 9/11” escribió una carta abierta en la editorial en The Huffington Post para invitar a la ciudadanía a denunciar las irregularidad del presidente Donald Trump. “El poder y la importancia de la denuncia de irregularidades es parte de la tradición americana y es tan antigua como la propia república”, indicó Moore.
La carta indicó que posiblemente el presidente violó la Constitución, afirma que Trump cree estar por encima de la ley tras despedir a Sally Yates, Preet Bharara y James Comey, tres funcionarios federales que tenían en su poder las funciones para hacerlo rendir cuentas.
El mandatario tiene la intención de reelegirse y continuar con el puesto hasta 2025, situación que debe detenerse a tiempo.
En este contexto, Michael Moore detalló que su iniciativa tiene cuatro frentes para actuar ahora mismo:
1. Acción ciudadana masiva.
2. Llevarlo ante los tribunales.
3. Convertir a la ciudadanía en el candidato a la presidencia.
4. Sátira.
“Esta web permitirá a los valientes inconformes a comunicarse de forma privada conmigo y con mi equipo […] Sé que es arriesgado. Sé que podemos meternos en problemas. Pero hay demasiado en juego como para ir sobre lo seguro”, citó el texto.
Este llamado está dirigido principalmente a funcionarios de gobierno, policías y agentes del sector privado para dar conocimiento público de los crímenes, abusos de confianza y mala conducta cometidos por el actual primer mandatario y sus asociados para que envíen su material a su página web.
“TrumpiLeaks” salió a la luz un día después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos arrestó a un contratista de inteligencia de 25 años, identificado como Reality Leigh Winner, el cual filtró información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) relacionada con el caso Rusiagates en la página The Intercept, donde presuntamente el Kremlin en Moscú lanzó un ciberataque a la empresa de software encargada las elecciones presidenciales de 2016. Recordemos que Trump ha solicitado reprimendas a los medios de comunicación que filtren ese material clasificado.
*
Podría interesarte:
“No hay duda de que Rusia intentó intervenir en elecciones de EUA”: exdirector del FBI
Consejos de Michael Moore para hacer un documental
Documentales de Michael Moore que debes ver