Tras desatar una ola de críticas e incluso provocar tensión en la relación diplomática entre Israel con México, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu negó esta tarde que en el tuit donde expresaba el apoyo a Donald Trump para construir un muro fronterizo se estuviera refiriendo a la República Mexicana.
“¿Quién mencionó a México?” dijo Netanyahu en una reunión con los diputados del partido político Likud, al cual pertenece. Además acusó a la prensa de fabricar “una avalancha” de noticias falsas.
“No me sorprende”, declaró el primer ministro israelí. “Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una caza bolchevique, lavadores de cerebros y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia”.
El sábado 28 de enero Netanyahu imitó la estrategia de Donald Trump y utilizó su cuenta de Twitter para fijar su postura respecto al anuncio del presidente norteamericano sobre la construcción del muro fronterizo que impida el paso de migrantes desde México.
“El presidente Trump está en lo correcto”, se lee en el tuit de Netanyahu. “Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.
El mensaje provocó que la comunidad judía en México de inmediato se pronunciara e informaron por medio de un comunicado que ellos no pensaban lo mismo que el primer ministro de Israel.
Además, el canciller mexicano, Luis Videgaray, pidió al gobierno de Israel que se disculpara por el mensaje difundido en Twitter y esperaba una rectificación a la declaración de Netayahu.
El mismo sábado, el gobierno israelí intentó reducir la tensión diplomática y varios miembros del Gabinete pidieron al primer ministro que reconsiderara las palabras que expresó por medio de la red social que Donald Trump ha utilizado para fijar posturas y dar declaraciones que acompañan sus polémicas decisiones presidenciales.El domingo, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas en contra de Netanyahu; según el diario digital Ynet, ambos tuvieron un encuentro en donde hablaron sobre el tema.
“Creo que sería deseable que reconsideres esto, incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo la compartiré, o yo tuitearé en tu nombre”, dijo Deri, a lo me Netanyahu se defendió diciendo que él no se había metido en el conflicto diplomático, porque la discusión entre México y Estados Unidos es sobre quién va a pagar el muro, no sobre la existencia del mismo.
Este lunes los periódicos The Jerusalem Post, de Israel, y Bloomberg, de Estados Unidos revelaron que la compañía Magal Security Ltd presentará el martes una propuesta para obtener el contrato necesario para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
La compañía le mostrará al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos todos los avances tecnológicos que usan para garantizar una frontera infranqueable.
El gobierno israelí es el socio mayoritario de la compañía Magal Security Ltd y es la misma que construyó el muro que divide a Israel de Cisjordania, por lo que ahora toma sentido que Netanyahu haya manifestado abiertamente su apoyo al capricho fronterizo de Donald Trump.
*
Podría interesarte:
Soldado israelí que remató a un palestino herido es condenado por homicidio.
Rap vs. invasión: mujeres palestinas rapean para enfrentar la dominación israelí.
Palestinas inventan un material ecológico para reconstruir las casas derribadas en la guerra en Gaza.