PUBLICIDAD

OPINION

Las redes sociales y la política en América Latina

Las redes sociales y la política en América Latina es un tema tan importante que hoy lo tocamos para ti.

Por: Tecnologic Site.

Las redes sociales y la política en América Latina es un tema tan importante y lo quisimos tocar por cómo se ha ido desarrollando todo en los últimos tiempos y más ahora con una pandemia mundial.

La comunicación responsable es lo que siempre se espera ver en las plataformas sociales. A lo largo de nuestra experiencia hemos podido observar que, los candidatos políticos en ocasiones no establecen estrategias

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

de contenidos para sus redes sociales. Vemos una actividad desesperada por mantenerse visibles en campaña y caen en malas prácticas como: compartir información que muchas veces no es contrastada y eso claramente afecta su imagen y credibilidad. 

Por eso es necesario que los candidatos cuenten con un equipo profesional y responsable que ayuden a que no se cometan estos errores, ya que este tipo de faltas causan mucho daño por el alcance que actualmente generan las redes sociales y el internet.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En tiempos de pandemia, las actividades en las redes sociales e internet han ido en aumento, por lo tanto, los candidatos deben aprovechar de manera correcta esa actividad para comunicar sus propuestas de una forma concreta y sin distorsión. Al ya no poder tener el mismo acercamiento físico con las personas y simpatizantes por bioseguridad, la mayor atención se concentra en las plataformas sociales.

Es por esto que las campañas sucias han ido en aumento, desafiando las normas de comportamiento establecidas por las plataformas sociales. Los fuertes financiamientos que muchas veces se desconocen de dónde provienen, son utilizados para crear miles de cuentas falsas en Twitter y Facebook, reforzados por la creación de contenidos manipulados en medios digitales que tienen mucho alcance y, que se suele fortalecer con publicidad en google. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para contrarrestar un poco esto, las plataformas están tomando algunas medidas. En el caso de Facebook, la red social habilitó para las actuales elecciones en Perú una herramienta para la transparencia en anuncios políticos y electorales, en el que la ciudadanía podrá ver qué persona está pagando por aquella publicidad. Esta información de anuncios políticos, según informa la red social, se queda guardada durante siete años en “Biblioteca de anuncios”. 

Y en el caso de Twitter, una de las plataformas que tomó medidas ya hace mucho tiempo, decidió no permitir la publicidad en contenidos de carácter político en todo el mundo. La red social expresa que tomaron esta decisión en base a su creencia de que el alcance de los mensajes políticos es algo que debe ganarse y no comprarse.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por el acelerado crecimiento que han tenido las redes sociales y más en tiempos de pandemia; hemos presenciado que varios candidatos políticos caen en desespero por ganar la simpatía y aceptación de la ciudadanía. Se pueden ver casos (y seguramente los seguiremos viendo) que la imagen y el estilo de aquel candidato o candidata no va acorde con lo que proyectan ciertas plataformas. 

Por ejemplo, la aplicación de videos cortos TikTok, fue seleccionada por muchos para poder conectar con los jóvenes, sin tomar en cuenta que es necesario trabajar en un plan que beneficie a sus campañas, y de esa forma no caer en acciones ridículas que atraen más burlas que simpatizantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las redes sociales ya no pueden ser ignoradas por los políticos, si antes las veían como herramientas innecesarias que dejaban a un lado, ahora muchos de sus recursos deberían invertirse para tener una buena comunicación digital. Es por medio de las redes sociales que la ciudadanía ve y se informa de las actividades de los candidatos y políticos, si estos están trabajando o si solo se quejan de lo que está sucediendo sin dar solución alguna. Es ahí donde se puede potencializar el liderazgo que tiene un movimiento político, junto a hechos que demuestren que están actuando por el bien común. Las conversaciones que se generan en redes sociales alrededor de la política ya es algo que siempre se espera durante un debate electoral o con los anuncios de los Gobiernos. 

Las redes sociales también se han convertido en espacios en dónde los ciudadanos se expresan libremente, ya sea a favor o en contra. El internet que en algún momento fue considerado como un lujo, hoy en día ya es un derecho de todas las personas. Solo la estrechez de mente podría imaginar que la política en las redes sociales de América Latina no seguirán tomando fuerza. En donde los medios tradicionales cada vez pierden más credibilidad y, por lo tanto, ya no logran convencer en su totalidad a la ciudadanía, pues ya se ha creado un hábito de buscar información de lo que está pasando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

____________________________________

*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva reflejan sólo el punto de vista del autor.

Tecnologic Site es una agencia de Marketing y Comunicación Digital fundada en Guayaquil, Ecuador, con una trayectoria de más de 8 años. Actualmente trabajan con marcas y emprendedores de varios países de Latinoamérica. Su equipo está conformado por jóvenes apasionados por el mundo digital. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los puedes seguir en Twitter e Instagram como @tecnologicsite

Links: https://twitter.com/tecnologicsite

https://www.instagram.com/tecnologicsite/

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD