El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial
Tecnología

El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de agosto, 2017

Tecnología El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

5 de agosto, 2017


Un gran poder...


Se ha convertido en el mantra de Spider-Man y la frase que posiblemente se ha repetido con más frecuencia en sus tres versiones cinematográficas a lo largo de seis películas: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Aquella sabia frase que le dijo el Tío Ben antes de ser asesinado se ha convertido en un chiste recurrente a pesar de que está inspirada en un antiguo pasaje del evangelio según Lucas que decía: «Pero el criado que sin saberlo hace cosas que merecen castigo, será castigado con menos golpes. A quien mucho se le da, también se le pedirá mucho; a quien mucho se le confía, se le exigirá mucho más». El enunciado y la lección bíblica sugieren que aquellos que hayan tenido la fortuna de poseer gran cantidad de poder, tienen el deber moral de retribuir y proteger a quienes lo rodean o a aquellos que le dieron una especie de dominio.


Hoy, más que nunca, esa frase no sólo debería ser el mantra de Spider-Man sino de todos aquellos que se han convertido en los líderes de Internet y del desarrollo de la Inteligencia Artificial. Si Mark Zuckerberg no sólo posee miles de millones de dólares, sino una fuerza de trabajo incomparable con cualquier otra en el mundo, ¿por qué no lo usa para el beneficio de sus usuarios?


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 1


Claro, podríamos afirmar que el líder de Facebook se preocupa por «conectar a las personas», pero en realidad las está insertando en una burbuja en la que fácilmente individuos falsos o robots con inteligencia artificial dictan las tendencias, influyendo en su manera de pensar, encerrándolos en sus ideas en lugar de ofrecerles una genuina neutralidad en Internet. Es decir, actualmente miles de bots programados con I.A. fingen ser usuarios para intervenir en el comportamiento de la red social y aunque Zuckerberg tiene el poder de eliminarlo, no lo hace.


Esto podría no parecer tan importante, ya que son simples robots; sin embargo, permitir este tipo de acciones, facilitándole el acceso a individuos falsos programados con las diferentes agendas que poseen sus creadores, podría ser sólo el inicio de un mundo en el que difícilmente podremos identificar a una persona real de un robot y seremos engañados e influenciados como si fuéramos parte de una novela de George Orwell.


El imperio de los Bots


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 2


«Los bots que suplantan identidades deben ser considerados como aquéllos a los que la ley llama hostis humani generis: enemigos de la humanidad», escribió Tim Wu del New York Times en una crítica sobre la Inteligencia Artificial basándose en el comportamiento que tuvo un grupo de estos durante un debate en Internet sobre la neutralidad web: el principio que sugiere que tanto Gobierno como proveedores deben asegurar que cualquier tipo de contenido debe permitirse en la red, siempre y cuando cumpla los requisitos de legalidad alrededor del mundo. El artículo hace referencia a la enorme cantidad de bots comenzó a publicar comentarios en contra de las leyes federales norteamericanas que hablaban sobre la net neutrality –como es conocida en inglés–, lo cual revelaba los intereses principales de quienes los programaron: individuos interesados en hacer que sólo un tipo de información domine la red: aquél que ellos deseen.


Los bots no son personas, son programas inteligentes que pueden suplantar la identidad de un ser humano usando sólo su código y los algoritmos necesarios. ¿Alguna vez un sitio web te ha pedido resolver un captcha para probar que "no eres un robot"? Todo es por culpa de los bots. ¿Recuerdas los famosos «Peñabots»? Su influencia en Facebook fue tan amplia que incluso aún se especula que hayan sido una parte crucial para ganarle la elección a Enrique Peña Nieto hace menos de siete años. De esa misma forma se encuentran navegando en Facebook, Twitter y demás redes sociales, provocando que las personas vean por medio de las tendencias lo que están programados para exponer, creando una intervención tácita en los usuarios de las redes, como una especie de marketing pirata.


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 3


El problema principal que expone Wu en su artículo del New York Times es que tanto Facebook como el resto de las redes están conscientes de la invasión de los bots y la forma en que influyen en el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, ninguno de los líderes está dispuesto a erradicar el problema a pesar de que posee las herramientas necesarias para hacerlo y así ofrecer una genuina neutralidad web.


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 4


Imagina que eres un usuario común en Facebook y estás interesado en las reformas actuales en cuanto a la política de derecha. Las nuevas tendencias de información basadas en datos de la red social te ofrecen cosas que, según sus algoritmos, pueden interesarte, incluyendo las tendencias del momento. Si alguien decide programar bots para que hagan noticias negativas sobre los políticos a los que sigues, posiblemente verás esas noticias así sean reales o no, lo que de forma directa o indirecta tomará parte importante en tus decisiones. Ahora imagina eso en un plano real. Conoces a una persona que parece genuina en todos sus sentidos, pero en realidad es un robot con un propósito en específico: hacerte comprar o actuar de cierta forma. Te sentirías utilizado.


Identifíquese, ¿quiere?


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 5


Los bots son un gran problema, pero el verdadero peligro está detrás de ellos: los programadores. Aunque existen las herramientas para hallarlos, realmente se asigna poco trabajo en hacerlo, además de que cada vez son más alrededor del mundo y actúan bajo diferentes intereses. Así como hubo en un partido político en México, sucedió en Estados Unidos, y lo mismo pasa con otro tipo de información. Se especula que algunas empresas ya han comenzado a usarlos para reducir la reputación de los productos de sus competidores en un plano comercial, por lo que eventualmente se librará una guerra de robots en Internet, mientras que los responsables se mantienen a salvo controlando todo sin que nadie lo note.


El mantra de Spider-Man y el peligro de crear Inteligencia Artificial 6

-


El mantra de Spider-Man debería seguirse a lo largo de la web, especialmente para individuos que ahora desarrollan Inteligencia Artificial con habilidades más óptimas y para quienes tienen el poder de los sitios más utilizados en Internet, los cuales sirven como la única fuente de información para millones de personas. Si tienen ese gran poder y no corresponden con la responsabilidad que tienen hacia los usuarios, el futuro no será tan lejano a cualquier novela de ciencia ficción. Estaremos controlados bajo técnicas de marketing engañosas, agendas privadas políticas y comerciales y nadie nunca hará nada al respecto.