10 libros para entender la muerte | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

10 libros para entender la muerte

Las letras son parte de nuestra vida desde que aprendemos a leer y, si cultivamos un hábito por la lectura, se convierten en parte indispensable de ésta. Nos acompañan en grandes momentos, nos ayudan a tomar importantes decisiones y muchas veces moldean nuestro carácter, espíritu e ideología. Guías para la vida, los libros nos ayudan […]


Las letras son parte de nuestra vida desde que aprendemos a leer y, si cultivamos un hábito por la lectura, se convierten en parte indispensable de ésta. Nos acompañan en grandes momentos, nos ayudan a tomar importantes decisiones y muchas veces moldean nuestro carácter, espíritu e ideología. Guías para la vida, los libros nos ayudan a entender muchas cosas que no sabemos o conocemos, y es por eso que definitivamente también existen algunos libros que tocan un tema desconocido para todos pero con el cual nos relacionamos de una u otra forma, la muerte.

 Museo de la muerte Aguascalientes

La muerte es un tema poco placentero para la mayoría, pero los escritores se han encargado de dar a conocer su filosofía sobre la muerte en algunos textos que se han convertido en importantes obras del pensamiento humano acerca de lo que nos sucederá a todos en algún momento. Desde experiencias personales hasta tratados poéticos o filosóficos, estos son algunos de los escritos en los que la muerte acecha en las páginas, a veces siendo amiga, otras arrebatándonos a nuestras personas queridas e incluso en otras brillando por su ausencia.

 

Los años falsos, Josefina Vicens (1982)

libros muerte años falsos 

Josefina Vicens publicó dos novelas: El libro vacío y Los años falsos. Encontrar una relación entre ambos quizás es posible gracias a la autocrítica que encontraba en sí misma, pero hay diferencias. Uno es un libro que habla sobre la incapacidad de escribir, mientras que el otro habla sobre la incapacidad de vivir. Tras la muerte de su padre, un niño comienza a adoptar todas las cualidades y virtudes (reflejo del machismo mexicano del siglo XX), pero termina convirtiéndose en un reflejo idéntico de su padre.

 

Pan de muerto (2013)

 libros muerte pan muerto

Esta antología de cuentos publicada por editorial Mantarraya gira alrededor de algo que se dice que los mexicanos conocemos de peculiar forma: la muerte. Veintidós escritores de distintas edades muestran en un abanico mortuorio la visión del mexicano ante la ausencia de vida. Siempre se ha dicho que somos la nación que celebra la muerte, que hace una fiesta de ella, pero la realidad es tan compleja y distinta como cada uno de los cuentos aquí presentados.

 

Invención de la soledad, Paul Auster (1982)

libros muerte invencion soledad 

“Incluso antes de su muerte él ya estaba ausente, y la gente cercana a él había aprendido a aceptar esa ausencia”. Paul Auster, en su ópera prima explora la ausencia y soledad que significó la muerte repentina de su padre. A partir de ésta, el escritor busca reconstruir la vida de su padre por medio de objetos que él dejó y así también reflexionar sobre su relación con su propio hijo.

 

La gente feliz, lee y toma café, Agnès Martin-Lugand (2014)

libros sobre la muerte 

Sobreponerse a una muerte puede ser una de las cosas más difíciles que se pueden hacer, perder a nuestro ser más amado es una tragedia inigualable, pero la muerte de las dos personas que más amamos en el mundo es doblemente devastadora. Esta situación es en la que nos pone la escritora francesa, quien da una lección de vida y amor en una historia tan cautivadora que no permite cerrar el libro en ningún momento.

 

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (1890)

 libros muerte retrato

Una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica fue la novela de Oscar Wilde, quien es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura inglesa. La obra juega con temas como el hedonismo, el miedo a la muerte y la negación de esta última. Una de las grandes obras de la literatura universal que nadie se puede perder.

 

Gracias por el fuego, Mario Benedetti (1965)

libros muerte gracias fuego 

Las críticas hablan de una palabra para describir este libro: frustración. Un hombre quiere matar a su padre, pero la incapacidad para hacerlo es la frustración no sólo de él, sino del reflejo de una realidad nacional que acongoja a un pueblo entero. De nuevo el genio de Benedetti muestra que lo personal y lo social van de la mano en este libro en el que la muerte es el eje conductor de la historia.

 

Love is a mix tape: Life and Loss, one song at a time, Rob Sheffield (2007)

libros sobre la muerte 

Visualiza al amor de tu vida, mira a esa persona reír, llorar, jugar y plantea pasar una vida junto a ella. Ahora introduce un factor sorpresa, la muerte. Tristemente esto sucede comúnmente y es algo que uno de los críticos más importantes de Rolling Stone experimentó. Este libro aborda la relación con su esposa desde el momento en que se conocieron hasta su muerte, siete años después, todo al ritmo de distintos playlists que significaron mucho para ambos. Una historia de amor en la que la música es nuestra mejor y a veces única compañía.

 

El extranjero, Albert Camus (1942)

 el extranjero albert camus

El tratado existencialista de Camus usualmente está visto desde el punto de vista nihilista en el que nada importa, nada sorprende y nada preocupa. Una de las cosas que generalmente no sucede al hablar de indiferencia es la muerte, pero es curioso cómo Camus usa la muerte como motor de esta novela, en la que convierte el evento más trascendente en la vida de alguien en un capricho de la indiferencia.

 

Las intermitencias de la muerte, José Saramago (2005)

libros muerte intermitencias muerte 

Más que novelas, Saramago crea historias llenas de filosofía y poesía. Cinco años antes de su muerte, tuvo una cercana e íntima relación con ella al mostrar su ausencia en esta novela en la que la gente no puede morir. A través de un gran imaginario, el escritor describe los intentos y conflictos de un pueblo por recuperar la única certeza humana, y, a diferencia de muchos otros libros, obliga a querer tener esta figura cerca en nuestras vidas.

 

MacarioB. Traven (1950)

 libros sobre la muerte

La novela que originó una de las películas más relevantes del cine mexicano es a su vez una adaptación del cuento El ahijado de la muerte. Este cuento de B. Traven explora la idiosincrasia del mexicano rural y lo enfrenta con la muerte, sacando lo mejor de ésta y lo peor del hombre.


Te puede interesar: La muerte de Adán

Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta