Fotografías que Instagram simplemente no quiere que conozcamos

viernes, 17 de marzo de 2017 11:32

|Diego Cera



¿En qué momento el cuerpo humano se convirtió en un insulto?
En tiempos en los que los sentimientos han adquirido una importancia tremenda entre las personas, la sensibilidad humana se ha vuelto mayor y las posibilidades de herirla han incrementado de manera terrible; tanto así que la libertad de expresión se ha tornado una sueño casi imposible de alcanzar.

censura fotos facebook
Por cada persona que decide expresarse libremente, hay miles que le hacen frente y la invalidan de todas las formas posibles con el único fin de no sentirse "ofendidos", aunque aquello que están tachando de incorrecto no les afecte directamente. Estos individuos se creen héroes anónimos que aparentemente piensan que todo mundo percibe las cosas de la misma manera que ellos, así que bajo ese pensamiento se revelan en contra de todo lo que pueda dañar la sensibilidad de los demás.

fortaleza fotografias instagram
Por mucho tiempo, Internet fue el refugio perfecto para aquellos que, juzgados por la sociedad, buscaban un medio prefecto para expresarse sin restricciones. No obstante, cuando la gente comenzó a mudarse a la digitalidad, las normas morales terminaron por colarse al universo virtual. De este modo, artistas que subían sus trabajos a plataformas como Instagram o Facebook se vieron obligados a autocensurarse, antes de perder ese espacio en el que podían montar galerías completas sin tener que pactar con grandes museos y llegar a la gente.

negro fotografias instagram
rubia fotografias de instagram

Aunque hay otro tipo de artistas que deciden no ceder ante las exigencias de la gente y expresar sus emociones tal y como las perciben. Personajes que utilizan sus propios cuerpos como señal de ese deseo por mostrarse con la mayor sinceridad posible ante un público, que desea descifrarlos a pesar de que las mentes conservadoras se esfuercen en prohibirles el derecho de ser ellos mismos.

rosa fotografias de instagram
fotografias instagram

Como a cualquier compañía, a Instagram y a Facebook les preocupa la comodidad de sus clientes, así que están dispuestos a eliminar de sus plataformas todo contenido que pueda resultar ofensivo, incluso si en ese proceso de invalidación violentan al propietario de los archivos eliminados. Ante esta lucha de sensibilidades, las artistas Arvida Byström y Molly Soda decidieron compilar postales eliminadas por Instagram para reunirlas en un libro titulado "Pics or It Didn't Happen: Images Banned From Instagram".

celular fotografias instagram
baño fotografias instagram

Entre los usuarios que han prestado sus fotografías para crear este álbum se encuentran Amalia Ulman, Petra Collins, Rupy Kaur y Harley Weir, quienes tratan de enseñarnos que no hay nada malo con mostrar el cuerpo humano tal y como es, con todos sus vellos y lunares. Finalmente, quienes se ofenden por el contenido de estos gráficos es porque, de alguna manera, se sienten inseguros de sí mismos y eso es lo verdaderamente alarmante. Estas actitudes dejan ver cómo, a partir de los prejuicios, la seguridad que algunas personas sienten se va reduciendo de manera alarmante.

texto fotografias instagram
espejo fotografias instagram

Con su proyecto, Byström y Soda invitan a la gente, sobre todo a los usuarios de las redes sociales, a que se cuestionen acerca de las normas de censura que ellos mismos han impuesto en estas plataformas que, a final de cuentas, sólo están cumpliendo las exigencias de sus usuarios. Debe llegar un día en el que entendamos de una vez por todas, que a veces, en un intento por no ser ofendidos, terminamos violentando a más personas de las que pensamos.




TAGS: autoestima
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS