Adulto

Películas que te harán dudar de vivir en la realidad

Adulto Películas que te harán dudar de vivir en la realidad



Cada que alguien menciona "física cuántica", se desconecta de la conversación porque siempre nos han hecho pensar que esta ciencia es prácticamente incomprensible, sin tomar en cuenta que su principio es, básicamente, poder demostrar la relación entre pensamiento y realidad. Así que basta pensar en algo para que exista. 

Algunos experimentos que se han llevado a cabo por neurólogos han demostrado que existe una particular actividad cuando vemos algún objeto y que es exactamente la misma que cuando tenemos los ojos cerrados. Esto sólo puede hablaros de una cosa: para el cerebro, lo que ve y lo que imagina y siente es una misma cosa, ambas son realidad. Entonces ¿cómo saber qué es real y qué es producto de nuestra mente?

Sabemos identificar los patrones de lo común y lo anormal, de lo posible y lo imposible en este colectivo, y tenemos ya bien estandarizadas cada una de sus medidas, pero ¿qué pasa cuando una pequeña cosa se sale de lo normal?  Vivimos en un constante flujo; la realidad en la que vive cada quién se conjunta con todas las otras realidades y entonces cada una de ellas se convierte, cuando se unen, en una colectiva. A pesar de lo que cada quién traiga en su cabeza, cada uno de nosotros sabe que vive también dentro de un universo —llamémosle así— en el que coexiste con todo lo demás. Empezamos a ver las grietas que existen dentro de esa realidad que creemos absoluta, y entonces, dudamos: ¿será esta La Realidad?

películas de realidades alternas pill

En ocasiones, es tanta la carencia humana de contemplar más allá de lo establecido, que la simple idea de que exista una posibilidad alternativa puede poner nuestro mundo de cabeza y hacernos vacilar. ¿Quién no dudó, aunque sea un poco, con la versión de la realidad que se presenta en "Matrix", esa que está sacada de la mente de Jean Baudrillard? La verdad es que cualquier cosa, en cualquier momento puede "volarnos la mente" si sabemos observar, pero las películas siempre te llevarán al límite, a la orilla del risco de la duda. ¿Quieres cuestionarte más? Mira estas películas:


-
"El origen" (2010)
Christopher Nolan

películas de realidades alternas origen

¿En realidad existen los sueños o es que los sueños son la verdadera realidad? Aunque se ha hablado mucho de esta película, lo cierto es que siguen habiendo muchos cabos sueltos para poder discutir sobre el tema.





-
"Perfect Blue" (1998)
Satoshi Kon

películas de realidades alternas perfect blue


La inspiración para hacer la versión de "El lago de los cisnes" protagonizada por Natalie Portman sí, estamos hablando de "El cisne negro" fue obtenida a través de esta animación, y es que la realidad propia puede llegar a ser muy confusa a veces. ¿Somos quienes somos? ¿Lo que creemos ser? O peor aún, ¿en verdad tenemos la vida que creemos?





-
Donnie Darko (2001)
Richard Kelly

películas de realidades alternas donnie

¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de que podrías ser un loco y no te has dado cuenta de ello? ¿Ves realmente las cosas o te las imaginas? Si te dijeran que estás mal, pero tú estás seguro de lo que percibes, ¿a quién le harías caso? Los sentidos pueden ser muy engañosos... 





-
"8 minutos antes de morir" (2011)
Duncan Jones

películas de realidades alternas 8 minutos

La vida termina en el momento en que uno y todos los sistemas que lo conforman dejan de valerse por sí mismos... ¿O no? Tal vez cuando estás a punto de morir puedas tener acceso a cualquier rincón de la caja en la que están selladas al vacío todas las versiones posibles de tu realidad, pero ¿y si hay algo después de la muerte y ese algo es un limbo?





-
"Another Earth" (2011)
Mike Cahill

películas de realidades alternas another earth

Siempre divagamos en la existencia de realidades paralelas que corren a la par de la nuestra, en la que un solo factor, tan sencillo como cruzar o no la calle, o pincharse o no con una aguja, puede llevar a transformarlo todo. La realidad en la que vivimos no es absoluta, eso es un hecho, ¿cómo saber entonces en cuál existimos?





-
"Mr. Nobody" (2009)
Jaco Van Dormael

películas de realidades alternas nobody


¿Qué harías si en tu cabeza estuvieran tres diferentes versiones de tu vida entera y no supieras cuál de ellas es realmente tu memoria? ¿Y si las tres fueran verdaderas? ¿Entonces cuántas veces existes tú? ¿Cuántas veces has vivido esta versión de ti mismo? Tal vez somos más infinitos de lo que parece.





El cine es un universo de incontables posibilidades que nos lleva a ir más allá de los propios límites. Desde estatutos y paradigmas, así como hechos históricos y capacidades, lo cierto es que en el mundo de la cinematografía siempre existirán circunstancias que nos hagan dudar del lugar en donde estamos parados y si realmente lo conocemos del todo; si es verdad lo que sabemos... o lo que suponemos que sabemos.


***
Te puede interesar:

10 películas psicodélicas para viajar al fondo de la mente humana 

Películas sobre viajes en el tiempo mejores que “Volver al Futuro”






Referencias: