Adulto

Robert Mapplethorpe y la sexualidad liberada

Adulto Robert Mapplethorpe y la sexualidad liberada


La fotografía es un medio que registra la verdad; declaración que tuvo veracidad durante muy pocos años. Al inicio, la cámara fotográfica servía para retratar un instante prolongado, la tecnología no permitía el registro instantáneo de las cosas y por eso las fotografías más antiguas siempre se ven “quemadas”. Pero poco a poco, científicos y teóricos lograron hacer de la cámara fotográfica un aparato que fielmente congelaba un instante para la eternidad. Si existía en una fotografía, era real; entonces el arte intervino. Con diferentes métodos, los artistas comenzaron a manipular la imagen. El collage se convirtió en una de las herramientas favoritas de los dadaístas para establecer lo no real, la mentira en la verdad.

  Primer fotografia

Desde hace más de cien años, la fotografía se combina con el arte para mostrar algo más allá. Robert Mapplethorpe fue capaz de regresar la realidad al arte, de probar que la imagen y la realidad establecen vínculos natos con la belleza del cuerpo y pueden compartir la seriedad del alto arte con la visión de lo real.

Robert Mapplethorpe sexualida

Robert Mapplethorpe fue un artista estadounidense nacido poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial. La época de modernidad había llegado a Estados Unidos, eran tiempos en los que las familias perfectas parecían abundar en los suburbios. El crecimiento económico de la nueva potencia mundial permitió que muchos de sus ciudadanos vivieran cómodamente, en ambientes seguros y prósperos. Mapplethorpe fue uno de los niños que creció en esos barrios. Lleno de seguridad y con un futuro por delante, decidió que si era un buen lugar en el cual estar, era aún un mejor lugar del cual irse.

Robert Mapplethorpe autorretrato

Mapplethorpe estudió Bellas Artes y a través del dibujo conoció la fotografía. Este encuentro con el medio que lo consolidaría como uno de los más importantes artistas del siglo XX ocurrió al mismo tiempo que descubría un nuevo mundo. Nueva York se abría ante él. Se mudó junto con su musa, amiga y confidente Patti Smith al hotel Chelsea y su trabajo fotográfico despuntó.

Andy warhol Mapplethorpe

El artista tiene series fotográficas que en su mayoría retratan la vida monocromática, estas imágenes muestran retratos de sus amigos cómo Patti Smith, Louise Borgeous e incluso Andy Warhol, cuya fotografía es la más cara de la colección Mapplethorpe al ser vendida en 643 mil dólares en 2007. También tiene una colección de fotografías de naturaleza y de estatuas, pero es su obra más representativa y polémica la que se muestra aquí. 

Mapplethorpe BDSM

La época, la sexualidad y la visión del fotógrafo lo llevaron a retratar la escena BDSM de Nueva York, en la que su objetivo no era causar “shock”, sino mostrar algo nuevo. La cultura de la dominación y sumisión fue algo que Mapplethorpe instauró en el mundo del arte a través de sus fotografías. Las imágenes llegaron a ser denominadas por él como pornográficas, pero siempre mantuvieron un estilo artístico característico de su autor. Otras series polémicas componen su obra como Black Males en la que la fue acusado de “explotar” la figura del hombre negro.

Robert Mapplethorpe Bob Love

Uno de los últimos artistas en ser censurados en Estados Unidos llevó la fotografía un paso más allá. El cuerpo, el desnudo, el erotismo, la belleza y la fuerza se combinan en su obra creando figuras naturales y complejas que liberan la sexualidad del ser humano y la muestran al mundo explícitamente.

Mapplethorpe cock and gun

               

The Perfect Moment

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/cock-mapplethorpe.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/BDSM-Mapplethorpe.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Mapplethorpe-cuerdas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Mapplethorpe-piernas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Mapplethorpe-x.jpg


Black males

https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Mapplethorpe-man.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Robert-Mapplethorpe-black-milton.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Robert-Mapplethorpe-black-book.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Robbert-Mapplethorpe-black-white.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/07/Robber-Mapplethorpe-black-males.jpg


Referencias: