Los nueve rostros de Andy Warhol
Arte

Los nueve rostros de Andy Warhol

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

31 de mayo, 2017

Arte Los nueve rostros de Andy Warhol
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

31 de mayo, 2017



Es absurdo pensar que cualquier persona en el mundo se muestra a los demás tal y como es en realidad. Mantener oculta una parte de nosotros es prácticamente un movimiento de defensa; esto puede ilustrarse a la perfección con el concepto inicial de las máscaras, que es el de ocultar del mundo la verdadera identidad de alguien, generar una imagen totalmente diferente a la que se esconde detrás de aquella careta.

laura makabresku mascaras
La razón por la que los hechiceros utilizaban estos artefactos en ceremonias y rituales era para convencer a la población de que estaban frente a un ser casi divino, con la capacidad de manipular el orden de la naturaleza. De esta manera, los demás miembros del clan le tendrán un gran respeto a aquella figura que, a pesar de ser humana, se presenta como un ser más allá de nuestro entendimiento. 

Un fenómeno similar ocurre con artistas de la talla de Andy Warhol, justo cuando éstos alcanzan el punto más alto de su carrera, sus fanáticos comienzan a verlos como un montón de obras acumuladas y no como una persona capaz de presentar diferentes opiniones o emociones conforme cambian las circunstancias en su vida.

::

Al inicio de su carrera, aproximadamente en 1949, Warhol trabajó mucho tiempo para la revista "Glamour". Cuando Tina S. Fredericks notó el talento de Andy en sus "electrizantes líneas", lo incitó a dedicarse al arte, cambiando su firma de Andrew Warhola por la de Andy Warhol.

glamour mejores obras de andy warhol

-

En 1967, después de haber fundado su primer taller artístico, The Factory, Warhol se convirtió en el representante de la banda The Velvet Underground, logrando vender poco más de 30 mil discos en sus primeros cinco años. Hay quienes consideran que una de las mejores aportaciones de Warhol como manager fue la portada del disco "The Velvet Underground & Nico" donde aparece un plátano cuya cáscara era un cinta adhesiva que podía ser retirada.

banana mejores obras de andy warhol

-

Otro de los grandes aportes de Warhol a la historia de la música fue la portada del disco "Sticky Fingers" de los Rolling Stones en 1971. Al principio todo mundo creyó que la cadera que aparece en la carátula del álbum era la de Mick Jagger, aunque tiempo después se reveló que se trataba de una superposición de fotografías tomadas a Glenn O’Brien, Corey Tippin y Jay Johnson.

rolling mejores obras de andy warhol

-

Tras haber expresado su amor por la televisión y por la gente que trabaja ahí, Warhol contrató un equipo de camarógrafos profesionales para comenzar a realizar contenidos destinados a transmisiones locales en Manhattan. Su primer programa fue "Andy Warhol's Fashion".



-

Gracias a su obsesión por registrar cada detalle de su vida, Warhol hizo que su asistente —Pat Hackett— escribiera todas sus memorias, que en 1976 terminaron reunidas en un libro de 807 páginas bajo el título de "Los diarios de Andy Warhol".  Posteriormente aparecieron dos libros bajo la autoría del artista:"El libro de fiestas de Andy Warhol" (1987) y "POPism: Los sesentas de Warhol" (1990). 

diarios mejores obras de andy warhol

-

La etapa en la que el artista experimentó con la producción fue quizá uno de los puntos decisivos en su carrera gracias a la reflexión y crítica en torno a la pintura relacionada con el arte audiovisual. La obra que mejor retrata este punto es "Espacio exterior e interior" de 1965, cinta que representa uno de los primeros trabajos experimentales de Warhol, mismo en el que introdujo la doble pantalla para plasmar mejor su idea de relación entre las disciplinas.



-

Uno de los momentos decisivos y que marcó la carrera de Warhol fue en 1964, cuando apiló una serie de cajas de jabón Brillo en la galería Stable de Nueva York. Con esta instalación que emulaba un estante lleno de productos de limpieza, Andy reafirmaba su discurso donde el arte se relacionaba directamente con la producción automatizada. Lo curioso es que mientras una caja de este jabón no tenía valor alguno, las piezas de Warhol alcanzaron los 200 dólares; gracias a esto, la crítica que detestaba al autor, aceptó que éste había encontrado un punto ciego dentro de la creación artística.

brillo-mejores-obras-de-andy-warhol

-

A pesar de su innovadora visión sobre la creación artística, Warhol mantenía una seria postura acerca de las escuelas de arte. Según su concepción, estos recintos viciaban el arte, haciéndole creer a sus estudiantes que todo mundo podía ser un gran artista. Fue entonces cuando Andy pronunció aquello de que "todo mundo sería famoso por 15 minutos", frase que, si bien no era de su autoría, ilustraba a la perfección su punto.

entrevista mejores obras de andy warhol

-

Llega un momento en la carrera de todo gran artista en el que éste termina por sentirse un ser inmortal. Para 1968 Warhol había llegado justo a ese punto, cuando una de sus exalumnas, Valerie Solanas, disparó en contra del artista en Union Square. Cuando el autor se recuperó, afirmó: «Antes de que me dispararan, siempre pensé que parte de mí estaba un poco más allá que completamente aquí. Siempre sospeché que no estaba viviendo la vida, sino viendo la televisión».

calavera mejores obras de andy warhol

::

Estos puntos reflejan la complejidad que existe no sólo en la mente de los artistas, sino de cada persona; pues al final de cuentas, Warhol, antes de ser el padre indiscutible del pop art, fue un individuo con aspiraciones como cualquiera de nosotros, quienes nos encargamos de elevarlo al punto de convertirlo en una especie de dios inalcanzable.

*
Fuentes

Radio Pop Land
Código



Referencias: