Mattia Biagi, el arte del símbolo y la superstición

Mattia Biagi, el arte del símbolo y la superstición

Por: Rodrigo Campuzano -

La superstición es una creencia que no tiene fundamento racional, consiste en atribuir un carácter mágico u oculto a determinados. Tomando en cuenta su definición, el arte bien puede ser lo más supersticioso de la vida, pues se le otorga un poder subjetivo cuya racionalidad permanece oculta más allá de su simbolismo.

La obra del artista italiano Mattia Biagi radica en hacer tangible una creencia en la causalidad supernatural a través de una asociación de objetos y símbolos con la superstición que ha sido impuesta sobre ellos. Sus interpretaciones adoptan un misticismo que le permite al objeto hablar más allá de su símbolo para pertenecer en un subconsciente colectivo.
 
mattia biagi


Nacido en 1974, Mattia Biagi comenzó su carrera artística en su natal Italia para después encontrar su inspiración en los famosos “pozos de brea”, de Los Ángeles, California. “Estaba intrigado por la brea como un medio y por la manera en la que ilumina y resalta los objetos en un sentido muy esotérico y etéreo”, relata Biagi sobre su relación con este material que es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes.

mattia biagi artista mattia biagi esculturas

A través de su obra, Biagi permite adentrarse en la substancia de los objetos más allá de su composición. La serie de objetos cubiertos con brea, o chapopote como se le conoce comúnmente, está concebida para evocar una reflexión en el espectador a través del objeto que pierde su función para revelar la esencia de su creación.

mattia biagi artista italiano

Este recubrimiento de color negro le otorga un cierto misticismo al objeto, capturando sus propiedades físicas para así resaltar lo subjetivo del símbolo que representa. A primera instancia puede parecer muy sencillo el proceso creativo de Biagi, pero los ideales detrás de sus obras revelan una poderosa conclusión: el arte existe a través de la forma simbólica. Una vez que el artista renuncia a su propia estética puede lograr la concepción de algo excepcional que va más allá de la intuición.

mattia biagi esculturas

¿Qué tiene más relevancia, el objeto o lo que simboliza? En el mundo del arte es el símbolo lo que le otorga el poder al objeto, esto es algo que ha sido esencial para la fundamentación del arte conceptual. Al negarle su función al objeto se puede llegar a inmortalizar su simbolismo para transformarlo en algo más allá de lo común. La obra de Biagi evoca una melancolía en el espectador, provocando en él una reflexión que lo obliga a relacionarse con lo que representa el objeto para con ello evocar un recuerdo o experiencia.

mattia biagi esculturas de chapopote

El humor negro juega un papel muy importante en el proceso creativo de Biagi, sus creaciones desmitifican la superstición y la convierten en una simple justificación para otorgarle un nuevo significado a las obras. Biagi le da una vida atemporal al objeto, quitándole su función para dejarlo congelado en el tiempo y que sea interpretado por el espectador. 

MattiaBiagiTarTeddy 

Referencias: