Phlilip Beesley: Epiphyte Chamber

Phlilip Beesley: Epiphyte Chamber

Por: Luz Espinosa -

“Además de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica que es la única que nos interesa. Una es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas de su calidad de inventario; la otra rompe esa norma convencional y las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada”. Así es la poética: las palabras se llenan de vida y todo alrededor es magia, esa que evapora el entorno, esa que se funde con un verso en rima. En la actualidad, la tecnología parece alejar de toda poética, dejando tras una pantalla la magia que esconde al mundo.

1-epiphyte-chamber-installation-by-philip-beesley-at-mmca


Como un intento de demostrar que la tecnología esconde una magia sensibilizadora, el arquitecto y artista de medios digitales: Phlilip Beesley creó Epiphyte Chamber, una instalación que busca exaltar la emoción, el romanticismo y el espíritu del que están dotados las estructuras de microprocesadores, sensores y, en general, la fabricación digital.

Epiphyte Chamber se concibe como un “archipiélago” electrónico interconectado que simula las sensaciones humanas a través de movimientos coordinados sutiles. A un lado de cada isla flotante, estructuras entretejidas y cubiertas de materiales “digitalmente-ligeros” se ajustan a la respiración de quien visita la instalación, como si de un susurro sincronizado se tratase. La instalación, como los sentimientos, debe ajustarse a la vista de cada observador. 

4-epiphyte-chamber-installation-by-philip-beesley-at-mmca


Este trabajo experimental explora las intersecciones entre el arte multimedia, la mecatrónica y la biología sintética. La exposición ejemplifica el complejo proceso por el que atraviesa el organismo al momento de la sinápsis, como lo que ocurre en las galaxias cuando se someten a la observación estelar: creando relaciones simbióticas entre los objetos. Epiphyte Chamber muestra cómo un cambio en minutos puede conducir a variaciones drásticas en el futuro.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/3-epiphyte-chamber-installation-by-philip-beesley-at-mmca.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/beesley_1_large.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/PHILIP-BEESLEY-ORPHEUS-FILTER.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/beesley_2_large.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/HG-5.jpg

 

 

Referencias: