William Utermohlen y la enfermedad del olvido

William Utermohlen y la enfermedad del olvido

Por: Regina Tapia -

"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados".

Jean Paul

El terreno de los recuerdos es el lugar al que se puede ingresar cuando se busca revivir los momentos más significativos en la vida. Unos felices, otros dolorosos, funcionan como una máquina capaz de mover al cuerpo en tiempo y espacio. 

El artista  estadounidense William Utermohlen comenzó a pintar desde temprana edad sin sospechar que sus recuerdos estaban marcados, desde el inicio, con una fecha de caducidad que terminaría por consumirlos, en 1995 fue diagnosticado con Alzheimer. Su enfermedad se presentó como una oportunidad para la ciencia, pues se abría la posibilidad de estudiar, por primera vez, la relación entre el Alzheimer y  la producción artística.

auto ad 2

Las obras de William, quien desde el momento de su diagnóstico se centra en la realización de autorretratos, permiten dar un seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Tomando como partida las obras realizadas antes de su diagnóstico, se aprecia el cambio en sus trazos, proporciones y perspectiva, cambios inevitables que se vuelven cada vez más notorios.

Blue Skies es la obra que realizó después de enterarse de su enfermedad, y a diferencia de trabajos anteriores, se coloca sentado dentro de un espacio cerrado, casi vacío, en el que los únicos colores que se aprecian son el de la mesa y el del cielo.

blue skies

Al comienzo, sus autorretratos muestran un cuerpo desarticulado, quebrándose poco a poco. Muchos de ellos muestran figuras geométricas al fondo, mismas que aparecen en las pruebas aplicadas a los pacientes con demencia, con el fin de determinar el grado de su deterioro.

broken figure
Cada año realiza un nuevo autoretrato, que va evidenciando el proceso neurodegenerativo que padece.

 Los rasgos de su rostro, así como los objetos, se simplifican hasta quedar líneas toscas, sombras y, al final, rayas a lápiz.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/uttermohlen-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/uttermohlen-selfportrait-blanco-y-negro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/uttermohlen-selfportrait.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/uttermohlen-selfportrait-verde.jpg

En su último trabajo, realizado en 2000, el artista se aferra al papel en un intento por no desaparecer del todo. A pesar de que las figuras y líneas que utiliza son muy básicas, puede verse el esfuerzo por reflejar su rostro.

último retrato william
El caso de William Utermohlen revela aspectos interesantes sobre el Alzheimer, pero lo más importante de este estudio es que permite entender la enfermedad desde el interior de una persona, alguien que demostró hasta el final que la capacidad creativa del ser humano va más allá de las posibilidades de la mente.

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, así como hacer un llamado a la sociedad para que sea consciente de las necesidades  y se solidarice con estas personas y quienes cuidan de ellas.

Hoy, los autorretratos de William Utermohlen permanecen como los fragmentos perdidos de su propia existencia y se han convertido en un símbolo de la enfermedad del olvido.

Referencias: