6 formas de aplicar la psicología del color en cada espacio de tu hogar
Diseño

6 formas de aplicar la psicología del color en cada espacio de tu hogar

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de mayo, 2016

Diseño 6 formas de aplicar la psicología del color en cada espacio de tu hogar
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de mayo, 2016



Cada año, diversas disciplinas como pueden ser el diseño gráfico, de modas, web o de interiores, adoptan religiosamente el color que se convertirá en la musa para llevar a cabo sus creaciones e inspirar a los demás a través de ellas; aunque es poco lo que sabemos del origen de esos colores que desde la infancia comenzaron a llamar nuestra atención, elegirlos cobra en nuestro día a día, sin saberlo, un papel muy importante.

Cuando pensamos en nuestro color favorito ignoramos la historia que se encuentra detrás de él, por ejemplo, el pigmento azul originalmente era muy escaso en Europa, provenía del Medio Oriente, era un color reservado a la aristocracia y a la realeza, e incluso, su democratización influyó en el arte, pues después de 1706, un mayor número de artistas tuvieron acceso a él, convirtiéndose así en el color que cambió el rumbo de las disciplinas plásticas como la pintura.

A propósito, algunos colores más comunes como el índigo, el magenta o el verde esmeralda​, tienen una historia que inicia en la prehistoria, pasando por el Antiguo Egipto, la Revolución Industrial, hasta llegar a nuestros días. Si no fuera por una serie de invenciones científicas, aún tendríamos una paleta muy parecida a la del siglo XVII, sin muchos de los colores vibrantes que podemos utilizar ahora, y que psicológicamente pueden influir en nuestra persona.

El ejemplo más claro de esto son los colores que elegimos para decorar nuestro hogar. Piensa en tu color favorito, ¿sabías que detrás de cada uno hay un efecto psicológico particular? Si no estás muy familiarizado con el tema, deja que Gaia te ayude a elegir la paleta de color ideal para cada espacio en tu hogar.

-

Amarillo energético

Psicologia del color Amarillo 01


El amarillo es un color que indica confianza y energía positiva, úsalo en lugares donde quieras llamar la atención y crea un balance combinándolo con colores neutros.

Psicologia del color amarillo 05
-

Aqua productivo

Psicologia del color aqua 04

Un color que muchas veces es desperdiciado; sin embargo, sus efectos relajantes pueden brindarte concentración y el enfoque que necesitas si lo colocas en espacios dedicados a la creatividad. Tonos como el menta también pueden ser útiles para este fin.

Psicologia del color aqua 05
-

Rojo emocionante

Psicologia del color rojo 01


Los estudios han comprobado que con sólo mirarlo por algunos segundos se incrementa el latido de nuestro corazón, así que con dosis moderadas, tendrás un gran impacto. En lugares como la habitación invita al romance, y en otros como la cocina, fomenta el apetito.

Psicologia del color rojo 05
-

Azul confortable

Psicologia del color azul 01

Dependiendo del tono que uses lograrás el efecto deseado. Los más claros invitan a la calma y relajan el sistema nervioso, mientras que los más oscuros, invitan a la reflexión y al sueño.

Psicologia del color azul 05
-

El reinado del morado

Psicologia del color morado 01

Un color sofisticado que históricamente se asocia a la realeza. Psicológicamente estimula la creatividad y también es ideal para lograr atmósferas placenteras. Si te parece muy femenino, puedes combinarlo con tonos oscuros y detalles metálicos.

Psicologia del color morado 05
-

Gris

Psicologia del color gris 01


El color más popular desde hace algunas temporadas y que sigue con gran fuerza. Utilizarlo brinda una sensación de calma y estabilidad. Es atemporal y elegante, no temas a usarlo también como base para añadir toques de colores brillantes, combina muy bien con el amarillo y el rosa.

Psicologia del color gris 05
-

Ahora que sabes los beneficios de los colores en tendencia esta temporada, crea espacios funcionales y encuentra los accesorios y muebles perfectos para tu hogar en Gaia Design.

Explora la teoría del color, encuentra tu estilo y haz de tu hogar un lugar confortable.

***

Te puede interesar:

5 diseños de interiores que tu casa necesita este año

Diseños para camas que no dejarán que te levantes nunca

 


Referencias: