Gana 5 mil pesos y diseña el cartel del Encuentro Cultural: América en el Barrio Pueblos Hermanos
Diseño

Gana 5 mil pesos y diseña el cartel del Encuentro Cultural: América en el Barrio Pueblos Hermanos

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de marzo, 2017

Diseño Gana 5 mil pesos y diseña el cartel del Encuentro Cultural: América en el Barrio Pueblos Hermanos
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

30 de marzo, 2017





Desde tiempos precolombinos, las festividades en México están estrechamente relacionadas con creencias religiosas, lo que da a sus fiestas un aire de solemnidad pero también gran colorido, folklor y vistosidad por los elementos que forman parte de carnavales, fiestas patronales, ferias y conmemoraciones; no es extraño que en una misma celebración se unan símbolos católicos, prehispánicos y folclóricos, dando como resultado todo un rito que alimenta los sentidos de quien tiene la oportunidad de presenciarlos.

México es considerado uno de los países más ricos en costumbres y tradiciones. Sus expresiones culturales, artísticas y artesanales son un ejemplo de ello, dado que la mayoría de éstas forman parte o llevan implícita la identidad nacional en todo su esplendor.

La cultura es parte fundamental de la sociedad. El arte por añadidura es la expresión social de los diversos acontecimientos que vive el ser humano. Si a lo anterior agregamos que además el arte permite expresarnos con creatividad y observar con distintas perspectivas el entorno y el mundo que habitamos, resulta fundamental la promoción y difusión de encuentros, festivales, conciertos, exposiciones y todo lo que tenga que ver con una integración colectiva e individual.


culturas latinoamericanas


Por lo anterior y con la finalidad de hermanarnos como pueblos latinoamericanos, surge el Primer Encuentro Cultural: América en el Barrio Pueblos Hermanos con sede en Tlayacapan, Morelos. En esta primera edición se contará con la participación de los siguientes pueblos mágicos hermanos:

San Pedro y San Pablo Teposcolula nos deleitarán con La Guelaguetza, los danzantes nocturnos, Orquesta sinfónica y una degustación de la gastronomía rica, exquisita y variada de Oaxaca.

Tepoztlán con su Orquesta filarmónica juvenil, grupo fusión Itzcoatl (cumbia y jazz), La Santa Rumba (rumba y son cubano), Recital de poesía y fotografía con orquesta de música de cámara La Serenísima.

Tepotzotlán participará con su Orquesta folclórica, muestra de gastronomía, ballet regional mexiquense y un diverso repertorio musical.


culturas latinas guelaguetza

Tlayacapan, como anfitrión, ofrecerá La Mayordomía, una forma hospitalaria que se remonta a usos y costumbres en los que un consejo de ancianos elige a las personas indicadas para ser guardianes de la fiesta o verbena; dicho consejo, brindará con amor la atención para artistas con comida y recibimiento con Chinelos y banda de viento Brinco del Chinelo, degustación gastronómica, artesanías, música mexicana, teatro clown, monólogo stand up comedy, bailarines en zancos, performances y un violinista de cámara que tocará por todo el barrio.

Jojutla Morelos con alebrijes danzantes y muestra de creaciones de los mismos, además de su  gastronomía y ballet folclórico.

Algunos otros pueblos latinoamericanos que participaran en esta edición serán: Chile con Jacqueline Fuentes, cantautora con más de 20 años de trayectoria; Brasil y su muestra de cine, conferencias, música bossa nova, samba, fusiones recientes de ritmos y exposición fotográfica del gigante sudamericano; Argentina con tango, milonga y puesta en escena de teatro protagonizada por la actriz e intérprete Maria Inés Montilla; y España con su tradicional flamenco gitano y tablao,  además de muestra gastronómica.


latinoamerica cultura



Así que para que participes en esta primera edición, se convoca a artistas y diseñadores para crear el diseño del cartel en el que se tomen en cuenta y/o justificando lo siguiente:

¿Cómo plasmarías los barrios de América en un cartel? 

¿Cómo expondrías que por primera vez a cuatro pueblos mágicos en México son invitados y a su vez anfitriones para los pueblos latinoamericanos?

Al ser el primer cartel de la primera edición, te sugerimos imagines uno innovador que será motor de inspiración para otros encuentros y del propio en su imagen conceptual.

La imagen debe incluir: Fechas del festival: 16 al 20 de junio, y los logos de los organizadores y patrocinadores -puedes descargarlos aquí.

Tecnicismos:

—Medidas de 90 por 60 cm
—Formato: jpg, tiff, png

Envía tu propuesta con nombre completo, teléfono y mail a [email protected] con asunto CARTEL. (si el mail no tiene este asunto y no cuenta con los datos que solicitamos, tu trabajo no será tomado en cuenta para participar en la convocatoria).

Los derechos del cartel ganador serán cedidos a Cultura Colectiva y al comité de América en el Barrio.

El premio será de $5,000 pesos para 1er lugar y $3,000 pesos para el 2do lugar. Se difundirán ambos carteles luego de que el jurado falle a favor de los ganadores. 


La convocatoria estará abierta a partir del 31 de marzo y el cierre será el 21 de abril.


encuentro america en el barrio


Para más información visita:
www.visitatlayacapan.com



**

México es rico en cultura y tradiciones, por ello conoce cuáles son las plantas sagradas que puedes consumir legalmente en nuestro país para encontrar tu Yo interior.









Referencias: