Escaleras con identidad

Escaleras con identidad

Por: Luz Espinosa -

“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”.

"Instrucciones para subir una escalera", Julio Cortázar

Hoofddorp

Quizá nadie describió de forma tan precisa la formación de escalones que Julio Cortázar. Y es que las escaleras resultan una herramienta para la comunicación, y da a la construcción una identidad colectiva entre las diferentes plantas y vestíbulos.

Una escalera de madera angular asciende al vestíbulo de una renovada de la oficina ubicada en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Éstas fueron diseñadas por el despacho de arquitectos Studioninedots.

escaleras de madera

Se trata de un rediseño hecho a oficinas construidas en 1970. Los arquitectos comenzaron por retirar una escalera existente y ampliaron el espacio a su alrededor para crear un vacío que conecta visualmente una zona común en la planta baja con los niveles anteriores. La escalera actúa como el punto focal en el gran “atrio” de la planta baja.

El diseño fue realizado por revestimiento de una estructura de acero en hojas de madera para crear una serie de puentes y puntos de acceso a las distintas plantas.

diseño de escaleras

Los arquitectos diseñaron estos “peldaños” como un vestíbulo vertical que ofrece vistas a todas las plantas, y así, cualquier punto de vista que se elija del complejo, ofrecerá una imagen fascinante sobre la arquitectura del lugar.

Con este “juego de escalones” las nuevas oficinas demuestran que todas las partes de la construcción están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/arquitectura.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/arquitectura-de-escaleras.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/proyectos-de-escalones.jpg


Referencias: