24 Ilustraciones de Cris Valencia que sólo entenderán las mujeres que han superado una relación tóxica

Jueves, 29 de marzo de 2018 11:17

|Diana Garrido

¿Qué tuvo que pasar para que entendieras lo valiosa que eres?



Él te insultó, te hizo sentir como una basura, te provocó tres días de llanto, te hizo gritar, te golpeó, aplastó tu corazón, bailó sobre tus sentimientos y le hizo creer al mundo —y a ti misma— que no servías para nada; sin embargo, lo peor que se le ocurrió fue convencerte de que eras menos mujer y que tu dignidad era escasa.


De un día para otro el amor que le tenías se fue diluyendo en tu corazón y luego de esos detalles incómodos que te obligaban a notar a base de gritos e insultos, se esfumó para siempre. Se acabó como lo hace un cuento de hadas para convertirse en una sopa de memorias, tan líquida, tan absurda y tan desabrida que agradeces que se haya terminado.


ilustraciones de cris valencia 1


Lloraste tanto que pensaste que ibas a morir, ¿no es así? Él te hacía sentir la peor bestia del mundo, tanto que te pisoteó varias veces antes de arrojarte al cesto, a donde ni siquiera volteó a verte cuando se fue. Dejaste de ser la imagen viva del amor para convertirte en el estandarte de una victoria absurda de la cual —irónicamente— no fuiste parte.



Sin embargo, NUNCA te declaraste una perdedora, de hecho eres alguien que vive para contar el fastidio de tratar con alguien que sólo se siente bien si vende a los demás.


ilustraciones de cris valencia 2


Pero ya entendiste que aunque fuiste un juego para entretener su corazón, eres mucho más que una muñeca de plástico. Tienes la energía y fuerza necesarias para tomar los trozos de tu corazón, rearmarlo y salir adelante. Junta todas las piezas, no importa si se han perdido algunas.




Esas se las puede quedar él.


ilustraciones de cris valencia 3



¿Qué sientes?, ¿amor?, ¿odio?, ¿es contigo o con él?, ¿qué está pasando? Lo estás procesando y es completamente normal sentirte confundida, pero ten por seguro que el amor propio siempre será mucho más importante que cualquier cosa, así que no te castigues tanto y date un poco de crédito porque luego de soportar tantos insultos, malos tratos e inútiles lecciones de lo que implica ser tú ante los ojos de mundo...




Mereces sonreírte, es más, NECESITAS hacerlo.


ilustraciones de cris valencia 4


Pero alégrate, no eches un vistazo al pasado porque aún lastima. Mejor enfócate en lo bueno que te dejó su absurda y nociva presencia en tu vida: te conociste a ti misma y todo lo que te hizo se convirtió en un jardín de flores que crece en tu alma y en tu corazón. Ahora es un recordatorio de lo mucho que debes amarte y cómo es que nada ni nadie puede destruirte.




Cose, corta y empieza de nuevo, no tienes por qué dejar de lado tu dignidad ni el amor por tu persona. Enaltécelos.


ilustraciones de cris valencia 5




Todas tenemos un pasado que nos da pena, que nos come por dentro y que nos hace pensar «¿qué tenía en la cabeza?». Yo sé la respuesta: tenías su figura, sus besos y su pasión.


Justo como Cris Valencia, la responsable de estas ilustraciones, ella refleja los problemas cotidianos del ser humano a través de dibujos que se iluminan con una paleta de colores cálida. En ellos refleja sus deseos más íntimos en los que desea amarse a sí misma para evitar caer —nuevamente— en el cariño falso y en la provocación innecesaria. Ella se inspira en juegos de palabras, situaciones cercanas, lejanas, fotos, textos y sitios para crear diseños que cuentan historias, se conjugan y hablan por ella.


ilustraciones de cris valencia 6




Perdona y olvida, pero primero recupera tu amor propio.


ilustraciones de cris valencia 7




Y al igual que Cris Valencia, debes aprender a soltar y a recuperar lo valioso.


El amor no se mide en besos o en abrazos, sino en hechos que demuestren que eres importante, que te gusta lo que haces y que te quieres. Que otros no lo sientan por ti no significa que estés mal. Son sólo estadísticas y datos que perjudican tu estado mental. Se estima que el 76 % de los jóvenes en México han sufrido de violencia al menos una vez. La diseñadora se cuestiona, ¿debemos dejar pasar este tipo de datos?


No.


ilustraciones de cris valencia 8


Así que está en ti dejar de lado la toxicidad de alguien más. Permite que tu mundo se impregne únicamente de ti y entonces entenderás lo valiosa que eres, lo mucho que importas y por qué es necesario que vivas en este mundo.


Al igual que la artista, puedes desahogarte en sencillas pero contundentes ilustraciones que reflejan tanto lo difícil que es superar una ruptura, como lo maravilloso que se siente hacerlo. Es un triunfo que debes aprender a celebrar en compañía de ti misma frente al espejo, con tu dignidad en una mano y el corazón en la otra, así como las ilustraciones de Cris Valencia acompañando el asenso de tu autoestima.


-

Sigue más del trabajo de Cris Valencia a través de su cuenta de Instagram y su sito web. Ámate e inspírate con sus creaciones.


REFERENCIAS: Conapo
Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS