Ilustraciones góticas de tus cuentos favoritos que despertarán tu psicosis
Diseño

Ilustraciones góticas de tus cuentos favoritos que despertarán tu psicosis

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

26 de enero, 2017

Diseño Ilustraciones góticas de tus cuentos favoritos que despertarán tu psicosis
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

26 de enero, 2017



Un sentimiento que me paraliza es el que florece dentro de mí y –como enredadera– trepa por todo mi cuerpo justo cuando las luces se apagan. Si entro a un cuarto en el que la oscuridad no me permita ver ni mis propias manos, la locura me invade. Lo único que soy capaz de hacer es cerrar los ojos para tranquilizarme y retroceder. En cuanto salgo de ese cuarto experimento un miedo infinito que casi no me deja abrir los ojos, pues en mi cabeza sólo ronda la idea de que al abrirlos veré algo que no quiero.

Se trata de un temor irracional, tan profundamente escondido en mi psique y tan antiguo como mis antepasados. Su raíz se forjó en el momento en el que los primates, ya en posición vertical, percibieron luces verdes y diminutas en medio de la noche; poco tiempo después esas luces se apagaron y ninguno de ellos logró ver nada. En ese momento lo único que intuían era su muerte en boca de los depredadores nocturnos a los que más les temían...

Aquello que está en la oscuridad nos aterra y paraliza desde esos primeros días. Por esa razón fue que aquellos primates decidieron protegerse con la luz de fogatas que iluminaban la densa noche. Esa sensación de ser acechados por algo que desconocemos es la que nos envuelve cuando no sabemos que hay en aquel vacío negro. El miedo surge de una o muchas suposiciones que trastornan nuestro sentido de la realidad hasta convertir todos nuestros pensamientos en pánico.

ilustraciones goticas lovecraft
ilustraciones goticas reyes
De ese material ancestral y aterrador se alimentan las ilustraciones de Santiago Caruso, quien es reconocido por sus creaciones góticas a través de las que hace visibles las ensoñaciones más perturbadoras de escritores reconocidos mundialmente. El artista argentino, nacido en Quilmes en 1982, ha ilustrado el miedo a lo desconocido en distintas editoriales como Valdemar, Folio Society, Libros del Zorro Rojo, La Caja de Cerillos, Longseller, entre otras.

ilustraciones goticas maldoror
ilustraciones goticas bierce
Al ver los textos que ha ilustrado se puede notar cierta tendencia a un surrealismo tétrico de parte del diseñador. Su trabajo realza la parte más oscura de textos como "La condesa sangrienta", de Alejandra Pizarnik, uno de sus proyectos más reconocidos. En una entrevista que se le hizo al artista en 2016, Caruso habló sobre uno de los temas en los que hace mayor énfasis a través de su propio arte: “El horror aparece cuando se filtra en la percepción de lo real una oscuridad que viene a discutir la solidez de esos muros, de ese claustro, donde está todo explicado, todo definido, donde el mundo está estático”.

ilustraciones goticas condesa
ilustraciones goticas cena
“El horror aparece cuando uno tiene esa sensación de que no puede controlar lo que está alrededor. Y eso está bueno, porque te pone a ti como protagonista, como intérprete de lo real. Eso que estaba interpretado se rompió. Y si vos querés seguir habitando el mundo sin volverte loco, más vale que pienses y construyas el sentido. El horror es movilizante y es para despertarnos, no para reposar y revolcarnos en la mierda”.

ilustraciones goticas rey
ilustraciones goticas eyre
Estas pesadillas en forma de ilustraciones están inspiradas en obras de Charlotte Brontë ("Jane Eyre"), el Conde de Lautréamont ("Los cantos de Maldoror"), Robert W. Chambers ("El Rey de Amarillo"), Ambrose Bierce ("La monja y la hija del verdugo"), Mircea Eliade ("Sensoria Christina"), Alejandra Pizarnik ("El eco de mis muertes"), H.P. Lovecraft ("El Horror de Dunwich"), Alfonso Reyes ("La cena") y Ramsey Campbell ("The Booking").

Uno se siente en las garras del sueño deforme que formula nuestra propia mente, del cual surge la sensación punzante del miedo. Éste, a su vez, se vuelve terror, se transforma en pesadilla y nos recuerda que la humanidad sustenta mucho de su imaginario en lo que no conoce, en su temor a la naturaleza, a los demás, a sus propios monstruos. Santiago Caruso materializa toda esa incertidumbre en ilustraciones oscuras que siempre nos hacen intuir la muerte.

ilustraciones goticas booking

ilustraciones goticas muertes
Desde 2010, Caruso es miembro del colectivo surrealista beinArt y sus trabajos han sido expuestos en museos de Buenos Aires, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovaquia, México y España; toda su obra no sólo es escalofriante para la imaginación.

Si quieres conocer más sobre sueños oscuros lee sobre las "Poderosas ilustraciones que te demostrarán la triste y jodida realidad del mundo en el que vivimos". Y si deseas llevar eso que más te aterra en tu cuerpo para lograr superarlo puedes ver estas "28 ilustraciones que inspirarán tu próximo tatuaje'".

*

Fuentes:

Santiago Caruso

beinArt Collective




Referencias: