La escuela que marcó el inicio de la revolución en el diseño y la arquitectura 
Diseño

La escuela que marcó el inicio de la revolución en el diseño y la arquitectura 

Avatar of David Ortega

Por: David Ortega

30 de agosto, 2016

Diseño La escuela que marcó el inicio de la revolución en el diseño y la arquitectura 
Avatar of David Ortega

Por: David Ortega

30 de agosto, 2016


Nacida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, la Staatliches Bauhaus (“Casa de la Construcción Estatal”) se ha convertido en un referente artístico para describir la primera mitad del siglo XX; fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, fue la primera escuela de diseño en esta época, y aunque su periodo de enseñanza se reduce a los años de 1919 a 1933, se volvió rápidamente una emblema a nivel internacional de la formación de arte enfocada a la arquitectura, el diseño y la publicidad.

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, diversos movimientos empezaron a surgir con el propósito de transformar de manera radical la cultura, y establecer nuevas rutas de inspiración en cuanto al arte en general. Así, el objetivo de Walter Gropius era revolucionar la enseñanza del arte para lograr una transformación en la sociedad, con un contenido crítico y con una ideología social, por lo que la escuela se definió como una “cámara de decantación de las vanguardias”. 

escuela Bauhaus

Aunque la arquitectura fue una de las bases para la conformación de la Staatliches, parecía una actividad tangencial debido a la gran difusión y explosión del diseño gráfico y la publicidad.

escuela Bauhaus

Es hasta el año de 1927 que se creó un departamento de Arquitectura; era inevitable que el fundador, arquitecto de profesión, olvidara introducir y renovar todo el pensamiento de la arquitectura que había asimilado en la Deutscher Werkbund, una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales precursora de la Bauhaus. Algunas de las etapas estéticas que se estudiaron fueron las siguientes.


Expresionista

expresionismo

Corriente bajo el liderazgo del profesor Johannes Itten, en la que se resalta la construcción de la
Casa Sommerfeld. El expresionismo se suele definir como la deformación de la realidad para así representar la naturaleza y el ser humano. 

Johannes Itten



Neoplasticista

De Stijl

Liderada por las ideas del grupo
De Stijl y recibió una gran influencia por parte de Theo Van Doesburg, así como por los profesores Paul Klee y Vasili Kandinsky. El neoplasticismo —teoría que tiene su origen en el cubismo— consiste en la búsqueda y renovación de la estética para crear un lenguaje plástico objetivo, universal; se elimina lo innecesario y se centra sólo en lo elemental, como líneas, planos y cubos, además de sólo utilizar colores primarios o neutros.

Casa Rietveld Schroder


Constructivista

la construccion de la Torten Estate

Su principal orientación fue en el diseño, que se reflejaría en la construcción de Tórten Estate, proyecto urbanístico liderado por Gropius. El constructivismo se basaba en la arquitectura, la textura y la construcción: la primera unificaba la ideología comunista; la segunda se enfocaba en la manera de emplear la naturaleza de los materiales; la última reflejaba el proceso creativo y la organización visual. En cuanto al arte constructivista se representó a través de carteles que apoyaban la revolución bolchevique.

arte constructivista



Arquitectura Social

obras de arquitectura

Esta etapa estuvo bajo la dirección de Hannes Meyer, en la que se realizó un profundo cambio ideológico y atiende más a las necesidades populares, y en la cual la arquitectura se orienta como reformadora fundamental del diseño. Una de las obras más significativas es el
Freidorf Dwelling Estate, realizado por Meyer.

obras de arquitectura



Gran Arquitectura

arquitectura

Liderada por el arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe, quien se convierte en el nuevo director. El edificio Bacardí es el más emblemático, proyecto generado por Van der Rohe, y que se encuentra en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

arquitectura

En 1928 Walter Gropius dimitió de la dirección de la escuela y nombró al arquitecto Hannes Meyer para sucederlo. A partir de este año el departamento de Arquitectura fue transformándose en el eje central. El estilo arquitectónico de la escuela se nota en los diferentes espacios que incluían los principios básicos —"la forma sigue a la función"— de geometría, así como la utilización de los colores primarios, equilibrando función y forma.

escuela Bauhaus

La gran importancia que dejó la escuela Bauhaus fue sentar las bases normativas y patrones de lo que ahora se conoce como Diseño industrial y Gráfico, además de establecer los fundamentos académicos de la Arquitectura Moderna, pues todo lo que conocemos como cotidiano surgió en la Bauhaus, como afirmó Heinrich von Eckardt "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo". 


**

Desde entonces la arquitectura y el diseño han evolucionado, por lo que podemos encontrarnos cosas bellas como lo que se conoce por "arquitectura basura"



Referencias: