Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro
Diseño

Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

14 de octubre, 2014

Diseño Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

14 de octubre, 2014

Lance Wyman diseñó entre otras cosas, la imagen gráfica de México 68 y del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Nacido en Nueva Jersey en 1937, Lance Wyman es uno de los diseñadores gráficos más relevantes para México, teniendo una fuerte influencia dentro de nuestra cultura cotidiana e historia. Graduado de diseño industrial en 1960, Wyman se interesó por el diseño gráfico y por el diseño de logos, disciplinas que apenas comenzaban a marcar pauta en las universidades estadounidenses; una disciplina recientemente abierta en los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Las estaciones del metro más bellas del mundo


Su carrera la comenzó en la firma George Nelson, donde diseñó gráficos para el Pabellón Chrysler de la Feria Internacional de Nueva York, descubriendo que un logo podría jugar un papel mucho más importante dentro de una campaña de diseño y de promoción de imagen. Por ello, en 1966 participó y ganó el concurso convocado para el diseño de la imagen de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro 1

Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro 2

Su diseño de logotipo para los Juegos Olímpicos permitió el despegue de su carrera como diseñador e incluso lo llevó a permanecer 4 años y medio en México. Durante esos años también participó en los proyectos gráficos relacionados con la imagen del Sistema Colectivo Metro y de la Copa Mundial México 1970.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo llegó el metro a México?


Al respecto de los característicos logos que identifican las distintas estaciones del metro, no sólo fueron diseñados con alguna imagen representativa de la zona que rodea a la estación o a alguna figura histórica, sino que buscan “comunicar a través de las barreras del idioma creados por las palabras”. Además, Wyman consideró que el poder de la imagen para transmitir un mensaje podría ayudar a aquellos visitantes de la ciudad que no hablaran español pero el mismo Metro les facilitará su uso.


Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro 3

Íntimamente ligado con México, también ha realizado los diseños de la Central de Abasto, Museo Marco de Monterrey, Papalote Museo del Niño e incluso para algunas marcas privadas. Su trabajo no ha estado limitado por las fronteras pues después del escaparate que resultaron para él los Juegos Olímpicos, su carrera se catapultó hasta llevarlo a fundar su propia firma. En ella, ha diseñado distintas imágenes corporativas como por ejemplo la del Día Mundial de la Tierra, la Librería del Congreso, los mapas del metro de Washington y diversas cadenas hoteleras.

PUEDES LEER: Guía rápida para entender el mapa del metro de la CDMX


En sus palabras, Wyman detalla que “ha encontrado que la iconografía puede enriquecer el imaginario colectivo debido a que puede desarrollar una comprensión del lugar, el mensaje, sin necesidad de conocer diferentes lenguas. Los logos son embajadores visuales y su impacto depende del mensaje y lo bien que transmita ese mensaje”.

Lance Wyman, estuvo en México en México el 2014 para presentar su primera exposición monográfica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) titulado De ida y vuelta. Lance Wyman: iconos urbanos.

Lance Wyman, el hombre que diseñó los logos del Metro 4


Más de Cultura Colectiva:

De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos


Referencias: