Diseño

Los ambientes de papel de María Fernanda Barrero

Diseño Los ambientes de papel de María Fernanda Barrero

Los muebles, los objetos, las flores, el calzado e, incluso, las paredes... todo es de papel, razón por la que, de acuerdo con los visitantes, el espacio transmite paz y armonía. La responsable de la instalación: Ambientes de papel es la regia María Fernanda Barrero, quien define su labor escultórica como una mezcla de observación e investigación.

habitación 1

Su arte escultórico plantea encontrar los vínculos y la interdependencia de toda red de vida, entendiendo esto como la relación que tiene un grupo de personas al interactuar en un mismo espacio. Es por ello que su trabajo se basa en dos axiomas; primero: todo lo que existe es parte de una unidad y, a su vez, una unidad; segundo: la vida no es un mecanismo fragmentado, más bien, es un organismo multifacético con fronteras.

plantas1

María Fernanda concibe la vida como: “una red de relaciones y experiencias contenidas en el espacio”. Por eso se dio a la tarea de crear diversos proyectos a base de papel blanco. La primera instalación fue Casa de Papel, construida en Slade Research Centre Londres, en 2007, con el único propósito de explorar la noción de la mente como un contenedor dinámico y sensible al espacio.

door


El resto de las atmósferas de papel creadas por María Fernanda son: Habitación de papelJardín de papel, creados en 2008 y 2009, respectivamente, ambos en Londres. Al año siguiente, la artista presentó en Monterrey: Estanque de lirios y Jardín, en la galería de arte emergente  Alternativa Once. Durante una entrevista, Barrero dijo sobre su arte que: “…esta es una experiencia de luz, blancura y espacio contenido que yo misma viví y que compartieron conmigo los visitantes a esta instalación, quienes significaron un parteaguas en mi práctica, lo que me llevó a continuar explorando el papel blanco en su superficie y estructura”.

book1

La muestra se distingue por la monocromía, la fragilidad, unificación, autocontención silenciosa y, finalmente, por su potencial constructivo y de réplica que han hecho del papel blanco un elemento primordial con el que se construyen instalaciones de gran formato, las que contienen objetos y flora a escala real.  
plantas2 La artista plástica, originaria del Estado de Monterrey, busca expresar su forma de pensar por medio de la creatividad y talento; sin embargo, se distingue del resto por innovar con un material aparentemente común, convirtiéndolo en una instalación sin precedentes.



https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal16.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal21.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal32.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal41.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal52.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal61.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal7.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal102.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/gal112.jpg


mariferbarrero.com



Referencias: