Diseño

Rodete, rebanadas de joyería natural

Diseño Rodete, rebanadas de joyería natural

El viento  sopla en dirección contraria a mis pasos, siento cómo la neblina cubre mis ojos que se abren para mirar el camino verde. Puedo escuchar el agua y sé que es momento de bajar mis brazos. Mis pies sienten el líquido frío que me arrastra pero me detengo con las piedras. Me siento egoísta por arrancarlas de la tierra pero las rozo para hacerle saber que es un préstamo. Las elijo a ciegas, todas son un diamante húmedo dispuesto. Me levanto y pienso: -¿Cómo hacerle para no herirlas? Son mis manos y es mi ingenio. Todo está resuelto.

 

rebanadas-vimehd from rodete on Vimeo.

 

Materiales como mármol, granito y ónix son la materia prima de estas “rebanadas”, una serie de joyería contemporánea que ve su esencia en los principios de reutilización y reinterpretación de materiales aparentemente inservibles.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/212.jpeg

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon71.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon15.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon23.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon34.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon44.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon53.jpeg

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mon63.jpeg

 

Para Rodete los objetos generan un discurso, por lo que trascienden más allá de sólo ser piezas de atracción. Las piezas cumplen, entonces, una función emocional y se convierten en una obra única con identidad e historia propia que se cuenta desde su punto de origen hasta el proceso de producción por el que atraviesan.

 

 

“Me interesa crear objetos que den un impulso hacia la reflexión de consumo y de conciencia”.

 

La elaboración de cada pieza se convierte en una historia personal; es un proceso largo, desde la búsqueda y selección de las piedras o el material, pasando por una investigación teórica en cuanto al origen de cada pieza que comprende el conocer el país o zona de mayor extracción de las piedras. Posteriormente, la elaboración artesanal en un taller conlleva una considerable inversión de tiempo, desde la selección de las piezas, el trazo del diseño, los barrenos, los cortes con disco de diamante hasta lijarlo y terminar los acabados que lo convierten en una pieza aislada de todo proceso industrial intervenida por no más que la mano de Paulina López, la artista detrás de Rodete.

 

 

Para conocer y adquirir las piezas creadas en Rodete visita su página oficial.

 

@rodetestudio

 

facebook.com/rodetediseno 

 

“Parte del proyecto tiene su fuerza en las colaboraciones que se generan a partir del intercambio con diversas culturas. Para Rodete es importante generar experiencias intangibles, es por eso que la intención por conocer los materiales, su origen y generar historias entorno a las piezas hace que tengan un carácter de identidad único”.

 

Varias de las fotografias fueron tomadas por  Cuauhtémoc Suárez.


Referencias: