PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Curiosidades y mitos de los pelirrojos, ¿están en peligro de extinción?

Este 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo.

Desde el 2006, cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, luego de que dicho día un fotógrafo holandés convocara únicamente a personas pelirrojas a la plaza de la ciudad de Breda, Holanda para fotografiarlos y demostrar que era una falsedad aquello que se decía de que estaban en peligro de extensión.

A propósito del día, decidimos indagar en las curiosidades y mitos que han surgido en torno a las personas que poseen una peculiar melena natural color rojiza , quienes han llamado la atención con el pasar de los años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué las personas son pelirrojas?

De acuerdo a algunas investigaciones, las personas pelirrojas tienen una mayor proporción de feomelanina, una sustancia que define el pigmento de la piel y el cabello, específicamente los colores amarillo y rojizo. Por lo tanto, la mutación del gen MC1R es la responsable que algunas personas tengan el cabello anaranjado.

Los pelirrojos tienen menos pelo

Aunque no pareciera, el pelo rojo es más grueso que el rubio, negro o castaño, de hecho, por eso no se puede notar que una melena pelirroja natural posee menos pelo que las comunes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que una cabellera pelirroja tiene aproximadamente 90 mil pelos, mientras que una castaña por ejemplo puede tener cerca de 140 mil y una rubia 110 mil.

¿Los pelirrojos están en peligro de extinción?

Uno de los mitos más comunes en torno a los pelirrojos (y gracias al cual se celebra el día oficial) es porque se dice que las personas con pelo rojo natural están en extinción.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Falso: Dicho mito se hizo viral en Internet y según algunos comentarios se debía al cambio climático, pues los pelirrojos son más sensibles a la temperatura y radiación solar, sin embargo no es cierto que estén en peligro de extinción.

Para los pelirrojos, las canas no son problema

Los pelirrojos no deben preocuparse por las canas, pues el pigmento de su pelo se conserva por más tiempo, y éste en lugar de teñirse de blanco con el paso del tiempo, se vuelve rubio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Los pelirrojos son de mala suerte?

Uno de los mitos más comunes es que los pelirrojos dan mala suerte, eso depende del contexto, pues mientras algunas culturas los asociaron el salvajismo y la muerte, otras los agrupan con la buena suerte.

Por ejemplo, hay quienes dicen que frotarle la cabeza a un pelirrojo da buena suerte. En Polonia, encontrarte con tres mujeres pelirrojas en la calle apunta que probablemente te ganes la lotería; en Dinamarca se dice que si nace un niño pelirrojo significa una bendición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se convertirán en vampiros

Hay un mito que apunta que las personas pelirrojas después de la muerte se convierten en vampiros, lo cual se desprende de que no deben exponerse mucho al sol. Lo anterior no es una superstición, pues efectivamente, su pelo es más susceptible al melanoma por lo que deben de tener muchos cuidados con éste.

Se creía que las mujeres pelirrojas eran brujas

Fue una creencia germánica pero con un peso significativo en la historia, pues entre los años 1483 y 1784, las mujeres pelirrojas fueron perseguidas, ya que se creía que su color de pelo era anormal o una marca del demonio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se dice que en aquellos tiempos, aproximadamente 45 mil mujeres fueron torturadas y asesinadas por su color de cabello.

¿Cuántos pelirrojos hay en el mundo?

No hay un número específico pero de acuerdo a las estadísticas entre el 1 y 2% de la población mundial es pelirroja natural, los países en los que es más frecuente ver pelirrojos es Escocia con el 13% de población e Irlanda con el 11%.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Conoces algún otro mito sobre los pelirrojos?

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD