Canciones que debes conocer para demostrar que sabes de cine
Música

Canciones que debes conocer para demostrar que sabes de cine

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de mayo, 2016

Música Canciones que debes conocer para demostrar que sabes de cine
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de mayo, 2016



Aunque parezca un imposible en este mundo, efectivamente existen uniones inquebrantables, matrimonios perfectos y mágicos. No necesariamente son aquellos lazos retratados en el drama telenovelesco ni en el extremo pesimista de las parejas que juran haber tenido que aguantar 50 años luchando entre adversidades y malentendidos; tampoco se está exponiendo ese sentimiento especial que algunos tienen por su automóvil, su teléfono celular o su guardarropa. Ese vínculo al que se está tratando de hacer referencia en estas líneas es al que se hace obvio entre la música y el cine. Un casamiento tan grande y significativo que se guarda atemporalmente en la memoria de todos nosotros.


canciones para dedicar discos


Tal es el caso que en muchas ocasiones se puede reconocer una canción sólo por haber pertenecido a una película en específico o, en caso contrario, ubicar histórica y narrativamente un filme a partir de un track. Cuántas veces, entonces, hemos formulado preguntas del tipo "¿Esa canción no sale en la película…?" o "¿En esa película es donde suena la canción 'X'?".

Hallar este tipo de relaciones incluso se puede volver una afición. Ese enlace entre lo sonoro y lo fílmico se traslada así a una cultura muy específica, que es la del soundtrack; una fascinación extraordinaria por aquellas producciones musicales que acompañan una narración visual. De esta forma, hay temas que se han difundido y popularizado gracias a un proyecto cinematográfico y nada más, guardándose en el corazón del público como esa pieza que ilustró auditivamente una historia entrañable.


fidelity


De hecho, podríamos contar crónicas del cine contemporáneo exclusivamente a partir de su música; a continuación, ideando un ejercicio para tal cometido, se han enlistado una serie de canciones que podrían hablar por su cuenta de los filmes para los cuales sirvieron de tema principal.

Hagamos un experimento: Intenta reconocer la filmografía que aquí se menciona sólo escuchando los siguientes tracks antes de leer la información que les acompaña; así, veremos qué tanto sabes (o sabemos) de cine y qué tan cierta es nuestra teoría.


-
‘Lust for Life’ - Iggy Pop

Como unos totales Renton, muchos de nosotros nos hemos imaginado corriendo en las calles británicas (o de nuestra ciudad) con este tema de fondo interpretado por una leyenda del verdadero punk. “Trainspotting” anuncia su desquicio cada que este track comienza.


-
‘Playground Love’ - Air

Comenzaba el nuevo siglo y el smooth de la música electrónica y sus coqueteos con el jazz, blues y la psicodelia rendían fruto en una agrupación que veía, quizá, su mejor momento. Sofia Coppola los eligió sabiamente para darle una atmósfera única a su primer largometraje: “The Virgin Suicides”.


-
‘When Doves Cry’ - Prince

Sería una injusticia no reconocer de qué filme procede esta producción, sobre todo porque ambas fueron estelarizadas y elevadas al cielo por la misma persona: Prince. “Purple Rain” con el tiempo se ha vuelto un filme de culto donde se experimentó visualmente el funk, el R&B y el pop.


-
‘Don’t You Forget About Me’ - Simple Minds

En el auge de la cultura popular de los años 80, especialmente en Norteamérica, donde los estereotipos se vivían de manera encarnada, se gestó un filme que revolucionó la cinematografía adolescente y su sonido: “The Breakfast Club”.


-
‘Mrs. Robinson’ - Simon & Garfunkel

Pensar en una cougar adquiere absolutamente otro sentido cuando se le da play a este track genial de dos poetas en los años 60; seguramente Dustin Hoffman aún sonríe al escuchar dicha canción que le acompañó en “The Graduate”.


-
‘Stand By Me’ - Ben E. King

Basándose, sorprendentemente, en una historia de Stephen King para ver nacer una tierna y memorable historia de amistad en los 80, se decidió retomar una canción tan fiel al Motown como la relación de estos chicos en peligro. “Stand By Me” es un filme que seguramente vivirá por el resto de nuestros tiempos, de la mano con este tema.


-
‘Lovefool’ - The Cardigans

Pensar en nuestra infancia o en una adolescencia demasiado temprana seguro remite a muchas canciones de The Cardigans, pero ésta en especial nos dirige a un joven Leonardo DiCaprio protagonizando la versión luhrmaniana de “Romeo + Juliet” en un tinte tan pop y estridente como sólo en 1996 era posible.


-
‘Sweet Disposition’ - Temper Trap

Con el riff exacto para ver un paisaje urbano, sentir el amor fluyendo por tus venas y la emoción por vivir cada día al máximo, esta canción lo refleja todo a la perfección y por ello fue seleccionada como uno de los temas principales para “500 Days of Summer”.


-
‘Everybody’s Gotta Learn Sometime’ - Beck

Con un ritmo en extremo melancólico capaz de devolvernos a los mejores y peores momentos de nuestra vida, esta canción es como un doloroso recuerdo guardado, ¿o no? Quizá en eso recaiga su belleza y su utilización para “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”.


-
‘You Never Can Tell’ - Chuck Berry

Para comenzar, sería imperdonable que no supieras quién es Chuck Berry. Después, sería un completo error que nunca hubieras visto “Pulp Fiction” y al escuchar este track no pasaras por tus ojos ambas palmas simulando una “V” con tus dedos.


-
‘Ceremony’ - New Order

Una vez más, gracias a la señorita Coppola, una película de extraordinaria belleza fotográfica y peculiar selección de reparto fue acompañada por un soundtrack tan exquisito como el filme mismo; quizá más. De esta manera es como “Marie Antoinette” se clavó en nuestras mentes como una producción única.


-
‘Heroes’ - David Bowie



¿Quién podría olvidar a Emma Watson abriendo sus brazos, sintiendo el aire, mientras descubre una “nueva” canción en compañía de dos chicos que marcarían su vida junto a ella? “The Perks of Being a Wallflower” es una gran adaptación fílmica de la novela homónima, pero haber incluido formalmente un soundtrack como el suyo, no tiene precio ni comparación.


-
Si pudiste descifrar todas sin husmear en Google o en lo descrito después de cada video, puedes decir que sin lugar a dudas sabes poner atención tanto al cine como a una buena canción. Seguramente eres uno de esos melómanos que disfruta en exceso el cruce entre estas dos disciplinas, así que ¿cuáles temas crees que hemos perdido de vista?


***
Te puede interesar:

Los mejores soundtracks de películas de terror que te causarán pesadillas

Lo único bueno de las películas de Sofia Coppola es el soundtrack






Referencias: