Estás en una fiesta y te acompañan varios amigos. Todos van dispuestos a conocer gente nueva. De pronto ves a una persona que te parece muy atractiva y piensas de qué forma acercarte a ella para entablar una conversación. Tus amigos te animan, de pronto te observa y sonríe, saca de su bolsillo un celular y te apunta con la cámara. Su expresión cambia la sonrisa amistosa por un gesto repulsivo. Después se da la espalda y se va. ¿Qué salió mal? Seguro utilizó Blippar, la aplicación que asegura ser capaz de descifrar todo sobre ti con tan sólo una fotografía. ¿Maravilloso o aterrador?
Blippar es una compañía dedicada al desarrollo de herramientas que funcionan con la tecnología de la realidad aumentada, es decir, mostrar en la pantalla del celular atributos reales a objetos que están físicamente cerca de ti.Su aplicación para smartphones proporciona información de todo tipo. Sólo basta con apuntar la cámara del celular al objeto de tu interés y en la pantalla puedes ver datos de interés. Por ejemplo, si lo apuntas hacia una pintura, la aplicación te muestra quién la realizó, cuándo, en dónde, la técnica y materiales utilizados.Esta semana, la compañía agregó a sus funciones el reconocimiento facial, con la cual es capaz de dar información sobre personas que están cerca de ti o en fotografías o videos.
El cofundador de Blippar, Omar Tayeb realizó una demostración de esta herramienta para la BBC. Utilizó una revista con Hillary Clinton y Michael Fassbender en la portada. En ambos casos, la aplicación mostró en la pantalla del celular el nombre completo de los personajes, sus perfiles en redes sociales y su página en Wikipedia.“Es un servicio totalmente opcional”, aclaró Tayeb durante la demostración. “El usuario tiene control completo sobre lo que la aplicación muestra acerca de ellos y puede desactivarlo cuando quiera”.
El empresario explicó que actualmente Blippar cuenta con 70 mil personalidades registradas en su base de datos y este número aumentará conforme los usuarios se registren en la aplicación. Para hacerlo, es necesario que las personas se tomen varias fotos en posición fija y otras más con su rostro en movimiento.El manejo de estos datos levantaron preocupación entre algunos usuarios quienes describen como cualquier persona puede tomar fotos sin permiso para registrarlas en Blippar. Sin embargo Omar Tayeb asegura que el sistema es lo suficientemente avanzado como para reconocer cuando alguien que no es el usuario, intente darte de alta en “una herramienta social”.Anteriormente, Google intentó hacer algo similar con el desarrollo de sus lentes inteligentes, sin embargo la compañía decidió dar de baja esta función por considerar que ponía en riesgo la personalidad de la gente.En Rusia, por ejemplo, una aplicación que combinaba una red neuronal con un software de reconocimiento facial era capaz de analizar fotos de perfiles en redes sociales y vincularlos con nombres y fotos que estaban en cualquier parte de Internet. Fue prohibida cuando un grupo de personas la utilizaron para identificar a una mujer que aparecía en videos pornográficos para acosarla. El cofundador de Blippar deja a un lado estos antecedentes y confía en la seguridad de su aplicación y en que las personas la utilizarán sólo para fines recreativos.
“Es una herramienta social con la que la gente se puede divertir”.
*
Podría interesarte:
Esta es la aplicación capaz de adivinar cualquier contraseña.
¿Confiarías en esta aplicación como método anticonceptivo?
¿Crees que te pagan poco? Esta aplicación te dice cuánto debes ganar.