Seguramente en alguna telenovela donde rosas de color blanco aparecen de manera mágica o en momentos en la calle has escuchado a algún hombre hacer chistes sexistas como “ve a hacerme un sándwich porque eres mujer y es tu obligación”, “El 75 % de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas y una lavadora metálica” (haciendo referencia a que las mujeres sólo deben estar lavando) o “si le llegó Andrés me haría un té de amor”, bueno pues un estudio reveló que estos caballeros hacen estos comentarios pensando que son chistosos porque seguramente son inseguros de su masculinidad.
Esta información debe ser un golpe ante la pared o un resbalón en el asfalto sin meter las manos para muchos, porque la ciencia demostró que los hombres que hacen chistes sexistas y en contra de los homosexuales lo hacen porque sienten que su masculinidad se ve amenazada.
Investigadores que la Universidad de Western Carolina en los Estados Unidos indicaron que los caballeros que a menudo utilizan este recursos lo hacen para reforzar una posición masculina bajo un grupo social que acepte las mismas condiciones pero, por dentro se pregunta qué tan cerrado está su clóset.
Los académicos llevaron a cabo dos experimentos en un grupo de 387 hombres que se denominaban heterosexuales, cada participante tenía que completar una serie de pruebas en línea sobre personalidad, actitudes sociales, niveles de prejuicio sobre hombres y mujeres homosexuales.
En el cuestionario se le solicitó a los participantes llevar acabo un cuestionario a los hombres donde debían especificar lo que opinaban o si estaban de acuerdo con prejuicios como “las mujeres buscan obtener el control sobre los hombres” y “cuando una mujer le pide a su pareja comprometerse, seguramente quiere ponerle una correa en el cuello”.
Los resultados demostraron que los hombres con creencias de virilidad precarias o sienten que su masculinidad está siendo desafiada por normas de género tienden a utilizar chistes sexistas y antihomosexuales para defenderse o proporcionar una autoafirmación.
La autora del estudio, Emma O’Connor, dijo que los caballeros tendían a expresar chistes sexistas y anti-gay como respuesta a una amenaza a su masculinidad porque creen que reafirma su virilidad, pero en realidad son tendencias precarias de género en su interior que son cubiertas con un momento de humor para distanciarse por temor a ser ellos los gays o mujeres.
Los investigadores creen que este tipo de estudios podría ayudar a prevenir en futuro un humor sexista en el trabajo y evitar momentos vergonzosos para todos.
*
Podría interesarte:
Estudio demuestra que ver mucha pornografía puede arruinar la vida sexual de los hombres
Estudio afirma que nuestra vida pasa ante nuestros ojos justo antes de morir
Las mujeres borrachas tienen la culpa de ser acosadas sexualmente, según estudio