La presa de Oroville, sobre el río de las Plumas, al norte de California, Estados Unidos, amenaza con colapsar y arrasar los hogares de cientos de personas que viven en los alrededores, en las zonas de menor altitud. Las autoridades solicitaron la evacuación inmediata de alrededor de 180 mil personas después de que el aliviadero de emergencia de la presa más alta del país (230 metros) quedara debilitado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
Información oficial sugiere que dos canales de rebose presentaron fallas y había un fuerte riesgo de colapso. Aunque el exceso de agua ya dejó de fluir, las órdenes de evacuación siguen en pie. De acuerdo a la BBC, desde hace algunas semanas los niveles de agua en las reservas han incrementado considerablemente tras fuertes lluvias, nevadas y años de sequía.
Varias comunidades rurales asentadas en las orillas del río de las Plumas serían las más afectados en caso de un colapso, pero las órdenes de evacuación también se emitieron para las ciudades de Oroville, Gridley, Live Oak, Marysville, Wheat Land, Yuba City, Plumas Lake y Olivehurst.
Durante las primeras horas del lunes, el alguacil del Condado de Butte Kory Honea, publicó en redes sociales que se pedía una evacuación inmediata de los “niveles bajos” de Oroville y de las áreas de “río abajo”: “Esto NO es un simulacro”, afirmó.
Mientras tanto, centros de evacuación para recibir a los desplazados que fueron instalados al norte de las zonas afectadas, en Chico, California. Sin embargo, la evacuación masiva provocó que las carreteras que llevaban a las áreas seguras se atiborraran de automóviles.
Horas antes, un anuncio del Departamento de Recursos Hídricos de California había advertido por primera vez sobre las fallas y “predijeron” que el aliviadero de la presa de Oroville fallaría durante la siguiente hora, por lo que helicópteros fueron desplazados por el Departamento para “lanzar” rocas que cubrieran un hoyo que estaba creciendo.
De acuerdo a los medios locales, es la primera vez en las casi cinco décadas de vida de la presa que se presenta una emergencia de tal magnitud.
*