Este jueves, la Arquidiócesis de México informó a través de un comunicado que el cardenal Norberto Rivera se presentó ante el Ministerio Público para declarar ante la demanda legal de dos exsacerdotes que lo acusaron de presunto encubrimiento de curas pederastas.
Según el texto, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, se presentó el pasado 26 de julio ante la agente del Ministerio Público, Susan García García, para dar su declaración sobre la denuncia que interpusieron en su contra Alberto Athié y José Barba por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.
En su declaración, Rivera rechazó haber encubierto estos casos de pederastia. El Cardenal aclaró que en 2010, tras la aprobación de la llamada Ley de Asociaciones Religiosas, que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar puntualmente a las autoridades sobre delitos cometidos, tuvo conocimiento de seis hechos presuntamente delictuosos al interior de la Iglesia mexicana.
* José Barba, ex Legionario de Cristo; Ignacio Rafael López Díaz, abogado, y Alberto Athié, exsacerdote. Foto: La Jornada.
Frente al Ministerio Público, Rivera presentó copias de esos seis casos, que exhiben su aviso oportuno ante las autoridades para que se procediera conforme a derecho contra los religiosos, pero ninguno de estos hechos fue por pederastia.
Recordemos que el pasado 2 de junio, los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de curas pederastas, pero fue hasta el 22 del mismo mes que la PGR inició una carpeta de investigación.
En esas fechas, Armando Martínez, abogado de Rivera, detalló que estos señalamientos serán en calidad de persona moral y no como líder del clero. Además, esta investigación se presentó en un proceso de renuncia como Arzobispo tras cumplir 75 años. Según las leyes canónicas, el Papa Francisco deberá anunciar a su relevo ante la Iglesia mexicana.
* Foto: Siempre!
Según el Código Penal Federal, en su capítulo I, artículo 400, el delito de encubrimiento aplica prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa. Es común que en estos actos legales, el imputado pueda pagar fianza sin necesidad de tocar la cárcel.
Alberto Athié Gallo denunció en 2007 que Norberto Rivera brindó protección a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de abusar sexualmente de menores. Durante una entrevista con el diario La Jornada, Athié lamentó que el propio Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, le negó escucharlo ante los actos de encubrimiento por parte del Cardenal Primado de México a 15 pederastas.
Podría interesarte:
¿Podría Norberto Rivera ir a la cárcel por encubrir a pederastas?
¿A cuántos pederastas encubrió Norberto Rivera?
Denuncian al cardenal Norberto Rivera de encubrir 15 casos de pederastia